Publicidad

Aumenta presión de organizaciones ciudadanas por una asamblea constituyente

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Para respaldar el trabajo realizado hasta ahora por estos grupo, el senador radical José Antonio Gómez se sumó al debate anunciando la presentación de una reforma constitucional que ha denominado “la cuarta urna”. El parlamentario espera que el mundo político ligado a la Concertación se sume a esta iniciativa que, a su juicio, es “profundamente democrática”.


La idea de la asamblea constituyente, para destrabar aquellos aspectos de la Constitución que sus autores dejaron amarrados con altos quórum, tiene cada vez más adeptos. Por ello, el Comité de Iniciativas para una Asamblea Constituyente, encabezado por Gustavo Ruiz, decidió aumentar la presión y este viernes anunció la presentación de un proyecto de reforma constitucional tendiente a “establecer un mecanismo que permita convocar” a dicha instancia, algo que actualmente no reconoce la Carta Magna, según explicó el constitucionalista Mauricio Salinas.

El proyecto de reforma constitucional es patrocinado por los senadores Fulvio Rossi (PS); Jaime Quintana (PPD), Alejandro Navarro (MAS) y José Antonio Gómez (PR). Este último, presente en la conferencia de prensa en que distintas agrupaciones sociales hicieron el anuncio de ésta y otras iniciativas para promover el debate por una asamblea constituyente, admitió que lo que se busca con estas actividades es “generar presión política y el debate público es con lo que se pretende avanzar”. Gómez admite que en la actualidad, en el Congreso, que es donde se debe resolver el tema, no están los votos para que sea aprobado el proyecto que han denominado “de la cuarta urna”, pero no pierde la confianza en que será la presión ciudadana la que provoque que muchos de los que hoy se oponen al concepto, pudieren terminar aprobándolo, tal como pasó con la nacionalización del cobre promovida por el ex Presidente Salvador Allende.

“Yo podría decir, obviamente, que los votos hoy si uno los cuenta, no los tenemos. Está RN y la UDI y diferencias en la oposición, pero el efecto que va a producir este proyecto es el debate público. Aquí, lo que estamos pidiendo es que, dentro de la institucionalidad, se pueda decidir por los chilenos que esta Constitución tiene que ser cambiada”.

El contenido esencial de la reforma, que se presentará formalmente el próximo lunes 3 de septiembre en el ex Congreso en Santiago, apunta a la creación de una “cuarta urna” en el marco de las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales, en la que los electores podrán expresar si de desean reformar la actual Constitución (a través de una asamblea constituyente) o prefieren dejarla como está.

“Las actividades que han tenido las organizaciones sociales a través de los años por lograr una Asamblea Constituyente, es un trabajo complejo y difícil y muy valorado por a ciudadanía. Hoy, lo que hicimos, en concordancia con las organizaciones, es presentar un proyecto de reforma constitucional que tiene por finalidad instalar una cuarta urna plebiscitaria para los efectos que la ciudadanía, democrática e informadamente, determine si hay o no una nueva Constitución y que ésta sea redactada a través de una  Asamblea Constituyente”, explicó el senador radical y precandidato presidencial de la Concertación.

A juicio, de Gómez “aquí, no hay otro acto más democrático que pedirle a los actuales parlamentarios que permitan que la ciudadanía vote si quiere, o no una nueva Constitución con una redacción democrática”, por lo que señaló que le pedirá a los demás senadores de la Concertación que respalden la iniciativa.

Gómez responde a Insulza

Para el senador lo que han decidido las organizaciones sociales en orden a empujar el debate es muy importante, porque “es exigirle a la institucionalidad que finalmente sea la ciudadanía quién decida si hay o no nueva constitución y que esta sea redactada por una asamblea constituyente representativa de la diversidad de Chile a lo largo de todo el país. Creo que esto es muy relevante y lo haremos el lunes 3 de septiembre con la participación, esperamos, de muchos parlamentarios, y con el debate que se va a iniciar en el Congreso Nacional para que finalmente sea la ciudadanía la que determine y no los parlamentarios encerrados o un grupo de personas designadas para esa situación”.

También se hizo cargo de recientes declaraciones del secretario general de la OEA, el socialista José Miguel Insulza, quien estos últimos días se ha referido a la polémica acerca de convocar a una Asamblea Constituyente para sacar los enclaves autoritarios de la actual Constitución. En conversación con Radio Agricultura, el pasado miércoles, el representante internacional señaló que en Chile “no hay ninguna razón” generar esta instancia, porque una “una Asamblea Constituyente es una confrontación y eso no lo queremos, yo no lo quiero por lo menos”.

Gómez discrepó con Insulza, aunque aclaró que no es el único representante de la Concertación a quien no le agrada la idea, y descartó que la promoción de esta iniciativa genere una especie de “caos” interno. Por el contrario, insistió, Insulza “está completamente equivocado (…). Aquí hay un acto profundamente democrático”.

Pero junto con el proyecto que se presentará el lunes, el Comité de Iniciativas para una Asamblea Constituyente entregó un calendario de otras actividades que tienen la misma finalidad. Por lo pronto, el próximo 7 de septiembre participarán en la Cumbre Social que se efectuará en el ex Congreso, con el objetivo de vincular la necesidad de cambiar la Constitución a través de una Asamblea Constituyente a otras demandas ciudadanas. Un cacerolazo el 3 de octubre y una marcha al Parque O’Higgins el 20 de mismo mes.

Publicidad

Tendencias