Publicidad
Cornejo (DC) pide a Longueira que cumpla dictamen de Contraloría que le reprocha intervencionismo electoral

Cornejo (DC) pide a Longueira que cumpla dictamen de Contraloría que le reprocha intervencionismo electoral

El diputado falangista precisó que el pronunciamiento indica que “los ministros de Estado se encuentran en el imperativo de dar estricto cumplimiento al principio de probidad administrativa» que señala la Constitución.


Tras conocer el dictamen 71.900 de la Contraloría, que responde a una presentación formulada por el presidente de la Agrupación Maipo Contigo, Marcelo Drago, el diputado DC Aldo Cornejo emplazó al ministro de Economía, Pablo Longueira, a “no continuar con las conductas reprochadas por la Contraloría, especialmente ahora que se ha desatado la campaña interna presidencial de la derecha”.

El dictamen se refiere a las declaraciones que el secretario de Estado formuló en junio del presente año, con ocasión de una actividad realizada con un grupo de trabajadores de ferias libres de la comuna de San Bernardo, beneficiarios del “Programa Modernización de Ferias Libres-Fondo Concursable” de Sercotec. Según lo señalado en el requerimiento, “en aquella ocasión, el ministro señaló, en una clara alusión a la candidatura a la reelección de la Sra. Cuevas al sillón edilicio: espero, sinceramente, que las ocho ferias alcaldesa, porque me imagino que va a ser reelegida, porque o si no, no puedo creer que está tan equivocado San Bernardo, espero que en el segundo periodo suyo, las ocho ferias de San Bernardo estén modernizadas”.

El requerimiento agrega que “al día siguiente, y al recibir comentarios de lo inadecuado de su accionar, lejos de retractarse insistió, señalando a todos los periodistas presentes: «Me parece propio de la democracia y reitero y hago un llamado a todos los san bernardinos a que voten por ella».

Cornejo informó al respecto que el dictamen de la Contraloría “es claro y categórico y esperamos que el Ministro Longueira, así como el resto del gabinete lo cumplan”. Precisó que el pronunciamiento indica que “los ministros de Estado se encuentran en el imperativo de dar estricto cumplimiento al principio de probidad administrativa contemplado en el inciso primero del artículo 8° de la Constitución Política de la República”, además, indica que “los funcionarios públicos no podrán realizar actividad política dentro del horario dedicado a la Administración del Estado, ni usar su autoridad, cargo o bienes de la institución para fines ajenos a sus funciones”, y que esta prohibición incluye a los Ministros de Estado.

El parlamentario DC agregó, también , que “Contraloría no terminó ahí, le recordó a Longueira que las autoridades y funcionarios que ejercen una función o cargo público no pueden hacer proselitismo o propaganda política, promover o intervenir en campañas, participar en reuniones o proclamaciones para tales fines, asociar la actividad del organismo respectivo con determinada candidatura, tendencia o partido político, ..y, en general, valerse de la autoridad o cargo para favorecer o perjudicar, por cualquier medio, candidaturas, tendencias o partidos políticos.”

Sobre el dictamen, el presidente de la Agrupación Maipo Contigo, Marcelo Drago, agregó que “Contraloría refirma lo que denunciamos en su momento, el actuar del Ministro Longueira estuvo al margen de la ley. Pablo Longueira abusó de la buena fe de gente de esfuerzo y trabajo, como son los feriantes de San Bernardo, al pedir su apoyo para la Alcaldesa Nora Cuevas, y lo hizo señalando que era la forma de continuar recibiendo los beneficios públicos. Longueira abusó de su cargo y de las necesidades de apoyo de los feriantes. Espero que este dictamen de Contraloría en su contra sirva de ejemplo y no se repitan estos comportamientos reprochables de autoridades públicas.”

Publicidad

Tendencias