Publicidad

Evelyn Matthei: «El alcalde socialista de Freirina será el responsable del drama que vivirán los trabajadores sin empleo»

«Acuérdense ustedes, va a venir a pedirnos al gobierno que le demos trabajo a la gente. No señor, aquí el responsable es el edil, y toda esa gente que ha estado azuzando con violencia y con absolutamente negarse al diálogo, para que la empresa se vaya», sostuvo la autoridad. Visión que es compartida por la Sofofa. Dirigentes comunales responden: «La empresa debe decir ante todo Chile que cierra definitivamente y debe pedir las disculpas correspondientes a Freirina».


La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, responsabilizó al alcalde de Freirina, César Orellana, del drama que vivirán los trabajadores al perder su empleo tras el cierre de la planta Agrosuper en Freirina.

«Acá hay un alcalde socialista que lo único que quiere es que la empresa se vaya, y después este señor, acuérdense ustedes, va a venir a pedirnos al gobierno que le demos trabajo a la gente de Freirina», sostuvo la secretaria de Estado.

«No señor, aquí el responsable es el alcalde socialista, y toda esa gente que ha estado azuzando con violencia y con absolutamente negarse al diálogo, para que la empresa se vaya. Ellos son los culpables del drama que vivirán los trabajadores que van a perder su fuente de trabajo», indicó Matthei.

Asimismo, puso énfasis en que «el gobierno heredó un problema que se gestó en el gobierno de Ricardo Lagos, por una resolución medioambiental muy mal dada, que nunca debió haberse dado».

Visión que es compartida por la Sofofa. «La Sociedad de Fomento Fabril lamenta la evolución que ha tomado el proyecto complejo agroindustrial Valle del Huasco, que ha llevado al directorio de Agrosuper a decidir su cierre indefinido, por razones de inviabilidad económica y altos niveles de incertidumbre e inseguridad», señaló el organismo a través de un comunicado.

«Esperamos que prontamente se encuentren las condiciones que permitan alcanzar una solución definitiva al problema, que otorgue viabilidad futura a un proyecto de esta magnitud y naturaleza, muy importante para el desarrollo regional y de la industria nacional (…) y expresamos nuestra preocupación por el alto nivel de dificultad que, por diversas razones, están enfrentando proyectos relevantes con un alto impacto para el desarrollo del país, dada su contribución al crecimiento de la economía, a los niveles de empleo y a la competitividad de las empresas», concluyó la Sofofa.

Dirigentes

El presidente del Sindicato de Agrosuper en Freirina, José Maltés, precisó en Radio ADN que producto del cierre de la planta quedarán más de 430 personas quedaron cesantes, incluyendo a 200 trabajadores que fueron despedidos de manera inmediata.

El dirigente responsabilizó al gobierno de la medida, haciendo énfasis en que «no pensaron en el impacto que causarían, ya que Agrosuper nos daba un sueldo digno con buenas condiciones laborales y que eso no existe en ninguna empresa de la zona».

Por ello, anunció que exigirán que les den el mismo trabajo, con similares condiciones y sueldo (…) si esto no se da, realizaremos manifestaciones con toma de carreteras si es que es necesario».

Por su parte, Andrea Cisternas, dirigenta de la comuna de Freirina, respondió al comunicado de Agrosuper señalando en entrevista con Radio Cooperativa: «Nosotros leemos entre líneas el comunicado y esta es una respuesta parcial a nuestras exigencias. La empresa debe decir ante todo Chile que Agrosuper cierra definitivamente y debe pedir las disculpas correspondientes a Freirina, porque el daño que ha hecho esta empresa enorme».

«Aquí no se puede poner el tema económico por sobre la vida de las personas… No pueden lanzar a la cara un puñado de trabajos por sobre la vida», concluyó.

Publicidad

Tendencias