Publicidad

Presidentes de la FECh y FEUC: «Renuncia de Ribera es un reconocimiento implícito de la presencia del lucro»

Llamaron al ministro de Educación, Harald Beyer, a que «con todos los antecedentes que ya maneja, con todos los escándalos que ya han ocurrido, deje de mirar para el lado y realmente se haga cargo de finalizar con el lucro en la educación, le pese a quien le pese.


El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) y de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Andrés Fielbaum y Diego Vela, respectivamente, aseguraron que la renuncia del ministro de Justicia, Teodoro Ribera, es un reconocimiento implícito de la presencia del lucro. Específicamente en la Universidad Autónoma, donde fue rector y  actualmente sigue siendo uno de sus propietarios.

«Se explicita aún más la presencia de lucro en muchas universidades. Nos parece que es evidente que al final del día la renuncia del ministro es un reconocimiento implícito justamente de la presencia del lucro», sostuvieron los dirigentes.

En esa línea, llamaron al ministro de Educación, Harald Beyer, a que «con todos los antecedentes que ya maneja, con todos los escándalos que ya han ocurrido, deje de mirar para el lado y realmente se haga cargo de finalizar con el lucro en la educación, le pese a quien le pese. Para ello, se debe crear una ley marco que efectivamente defina qué es lo que está permitido en las universidades y, de esa forma, terminar con todos los mecanismos ilegales que existen para lucrar».

Por tal motivo, emplazaron al ministro Beyer a «fortalecer la educación pública, como alternativa a todas estas universidades-empresas que han estado estafando a sus estudiantes y avanzar hacia el fin del lucro en todo el sistema educativo, no solamente en las universidades».

«No queremos que el próximo año los miles de estudiantes de la Universidad Autónoma, y quizás de cuántas universidades más, estén pasando por lo mismo que vemos hoy día en la Universidad del Mar (…) Aquí los escándalos van a seguir sucediendo, los ministros van a seguir cayendo, y finalmente los estudiantes siguen siendo los perjudicados», subrayaron.

Cabe consignar que los dirigentes estudiantiles solicitaron a la Contraloría que investigue el nexo de Ribera con la Inmobiliaria Gaudí S.A. –de la cual declaró ser dueño del 10%–, la que arrendaría los inmuebles a la Universidad Autónoma.

Publicidad

Tendencias