Publicidad
Bachelet se vuelve blanco de críticas del gobierno en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Mientras ex ministras califican de “pequeñez” ataques contra la ex mandataria

Bachelet se vuelve blanco de críticas del gobierno en conmemoración del Día Internacional de la Mujer

A los dichos de la titular del Sernam, Carolina Schmidt, quien manifestó que el haber tenido una jefa de Estado “no cambió la realidad” de la participación de mujeres en política, se sumaron los ministros Cristián Larroulet y Evelyn Matthei, quienes resaltaron que fue durante la actual administración donde las mujeres se vieron beneficiadas con mejores empleos y avances como el postnatal de seis meses.


Primero fue la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt, quien el jueves último cuestionó los avances a favor de las mujeres durante la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet. “El haber tenido una Presidenta mujer no cambió la realidad en Chile en términos de participación de las mujeres en el mundo político”, dijo.

Y este viernes, precisamente cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, otros miembros del gabinete salieron también a criticar las medidas adoptadas durante  el gobierno de la actual directora ejecutiva de ONU Mujeres.

Uno de ellos fue el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien destacó que «la participación de la mujer en el empleo ha sido sustancial. Ahora la mayoría de los puestos de trabajo son para mujeres y son mejores. En el período de gobierno de la ex Presidenta (Michelle) Bachelet no aumentaron, mientras en este gobierno hay un aumento de 4,3 % anual”.

Y agregó que “otro campo es el social, el campo de la familia. Antes no había posnatal de seis meses y ahora sí. También hemos impulsado el Bono Empleo para la mujer y los programas contra la violencia intrafamiliar».

En la misma línea, la titular del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, también arremetió contra lo obrado por el gobierno anterior a favor de las mujeres. Dijo que en esa época (entre 2006 y 2010) «los derechos para las ciudadanas avanzaron poco», aunque sí reconoció que «se dio énfasis a la presencia de la mujer en el aparato estatal, que hubiera ministras, subsecretarias, intendentas, y eso es bueno».

«Pero la mujer que vive su vida fuera del gobierno, se levanta, saca a sus niños al colegio, es otra cosa», resaltó. En contraste, sostuvo que en el periodo de Sebastián Piñera «se ha avanzado más que en los últimos 20 años en materia de derechos de la mujer, pero también en oportunidades. Nunca habíamos tenido un desempleo femenino tan bajo y una participación laboral de mujeres tan alta».

Y prosiguió: «Sacamos adelante el posnatal de seis meses, hemos luchado contra la violencia a las mujeres, y hemos disminuido el número de mujeres que mueren agredidas por sus parejas».

Ex ministras de Bachelet acusan “demagogia”

Las declaraciones de Schmidt fueron replicadas por un grupo de ex ministras de la ex presidenta Michelle Bachelet y militantes del Partido Socialista, quienes no dudaron en calificar como una “pequeñez” que se haya aprovechado este día para criticar a la ex gobernante.

La ex ministra del desaparecido Mideplan Paula Quintana, afirmó que «es una pequeñez que el gobierno en este día haya atacado a la primera mujer presidenta en la historia de Chile» y sostuvo que «plantear que no hubo avances es un acto demagógico».

Recordó que fue precisamente durante el gobierno anterior que a través del sistema de protección social las mujeres recibieron una pensión básica solidaria y se creó el programa «Chile crece contigo», donde por primera vez se implementó el cuidado infantil.

Asimismo, la ex titular del Sernam Carmen Andrade, señaló que si el Ejecutivo está tan comprometido en el tema, que elimine el sistema electoral binominal, ya que a su juicio es un mecanismo que atenta contra la participación de las mujeres.

También pidió a La Moneda que otorgue urgencia al proyecto de ley de participación política equilibrada o «Ley de cuotas» que se ingresó al Parlamento el 2007 bajo la administración Bachelet.

«Nunca tuvimos el apoyo parlamentario de la derecha y bajo este gobierno correspondería que se le dieran urgencia, porque es una ley que contempla todos los elementos para mejorar la participación. Se establece una cuota para ambos sexos en candidaturas, modificación a ley de partidos políticos para que incorporen a mujeres, programas de formación política. Es una ley muy completa», advirtió.

En tanto, la ex ministra de Salud Soledad Barría propuso incorporar en la discusión programática el aborto terapéutico como parte de los derechos sexuales y reproductivos, ya que así se superan las «desigualdades estructurales de la sociedad».

Publicidad

Tendencias