Publicidad

Fallece ex diputada PC Eliana Araníbar Figueroa

Se integró a la Comisión Permanente de Vivienda y Urbanismo de la Cámara de Diputados y cumplió roles como parlamentaria hasta el día 11 de septiembre de 1973.


El Partido Comunista informó esta tarde sobre el fallecimiento de la ex diputada Eliana Araníbar Figueroa a los 77 años de edad. Según detalló la colectividad, su velatorio se realizará en el Insituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL) desde las 16:00 horas de hoy.

La dirigente ingresó a las Juventudes Comunistas en 1962, destacando por sus capacidades, que le llevaron a asumir diversas responsabilidades de dirección en las juventudes comunistas.

En su condición de integrante del Comité Central de las JJ.CC.  y responsable política del regional norte de la J.,es designada como candidata a diputada por el Segundo Distrito de Santiago el año 1973.

De los cinco parlamentarios que elegía el distrito, es electa de conjunto con Laura Allende Gossens como representantes de la U.P. en el Congreso. Se integra a la Comisión Permanente de Vivienda y Urbanismo de la Cámara de Diputados y cumple roles como parlamentaria hasta el día 11 de septiembre, cuando la dictadura disolvió el Congreso Nacional y declaró cesadas las funciones parlamentarias.

Se exilia por un breve período en Hungría, y retorna clandestinamente al país en 1978 para dirigir como Secretaria General la reorganización nacional de las Juventudes Comunistas, que habían sufrido la fuerte represión de los fascistas. Cumplida esta tarea, se incorpora a los equipos de dirección del Partido, acompañando a su amiga y compañera Gladys Marín. Recién en 1989 la dictadura autoriza su regreso oficial al país.

Integró el Comité Central del Partido post dictadura. En 1994 formó el Movimiento por los Derechos de la Mujer, MODEMU, uniendo a este trabajo su labor de solidaridad internacionalista, en particular con el pueblo de Cuba.

Publicidad

Tendencias