Publicidad
Estudiantes dudan que la Concertación esté realmente dispuesta a cambiar la educación Tras declaraciones de Bachelet en las que aclaró alcances de la gratuidad

Estudiantes dudan que la Concertación esté realmente dispuesta a cambiar la educación

Uno de los más críticos frente a los planteamientos de la precandidata presidencial del PS-PPD fue el presidente de la FECh, Andrés Fielbaum, quien considera que «las demandas del movimiento estudiantil, que exige que la educación sea un derecho, no caben en las lógicas» del bloque opositor.


Una suerte de desencanto generó entre los dirigentes del movimiento estudiantil la última intervención de la ex presidenta Michelle Bachelet, quien una semana después de  anunciar que el fin del lucro y  la educación gratis en todos los niveles serían ejes de los su eventual nuevo gobierno, salió a aclarar que sería “regresivo” que no paguen quienes sí pueden hacerlo.

Dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) no tardaron en responder los dichos de la precandidata presidencial del PS y el PPD, y sobre todo pusieron en tela de juicio la disposición que tendría la Concertación para llevar a cabo los cambios que demandan.

Para la vocera de la ACES Eloísa González, lo señalado por Bachelet da cuenta que el bloque opositor sólo buscaría “reacomodarse” en el poder y sin tomar en cuenta al movimiento estudiantil.

“Sus declaraciones demuestran, de una u otra forma, que las intenciones de avanzar realmente en torno a las demandas que ha planteado el movimiento estudiantil no serán tomadas en cuenta y que las promesas de cambio que se anuncian no representan más que pequeños reacomodos de la Concertación para volver al poder sólo para administrarlo y no generar los cambios necesarios”, dijo la dirigente.

Más severo fue el presidente de la FECh, Andrés Fielbaum, quien considera que el planteamiento de la ex gobernante demuestra que “las demandas del movimiento estudiantil, que exige que la educación sea un derecho, no caben en las lógicas de la Concertación”.

A su juicio, “una semana duraron las promesas de Bachelet sobre fin al lucro y gratuidad, hoy conocimos la letra chica”.

Su antecesor en la FECh, Gabriel Boric, sostuvo que “la idea de que la gratuidad es regresiva es el mismo argumento que ha utilizado la derecha para criticar al movimiento estudiantil” y sostuvo que con su declaración, “aunque esté adornada con palabras bonitas, Bachelet se pone del lado de (Harald) Beyer y (Sebastián) Piñera en el debate y contra el movimiento estudiantil”.

Finalmente, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC),  Diego Vela, considera que “Bachelet no está alineada con el sentido de las movilizaciones, que es buscar que la educación sea entendida como un derecho. Evidentemente para financiarla se hace necesario impulsar una reforma tributaria, y eso está bien, pero no se puede entender que la educación la entiendan como un bien que se transe en el mercado”.

Publicidad

Tendencias