Publicidad
Schmidt descarta retiro de proyectos del  Congreso y se enfrasca en primera polémica con la Confech Nueva ministra de Educación dijo que acuerdos deben alcanzarse en el Parlamento

Schmidt descarta retiro de proyectos del Congreso y se enfrasca en primera polémica con la Confech

«El proceso de diálogo tiene que ser con todos los sectores y el diálogo de los avances de la reforma de educación se tiene que dar en el Parlamento, con todos los sectores políticos. Es ahí donde debemos buscar los acuerdos, debemos conversar, debemos sacar adelante la reforma educacional que nuestro país se merece», dijo la nueva titular del Mineduc.


En sus primeras declaraciones después de asumir la cartera de Educación, la ministra Carolina Schmidt afirmó que «el diálogo de los avances de la reforma de educación se tiene que dar en el Parlamento».

Así respondió a los planteamientos de los máximos dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (confech), que habían pedido que el nuevo titular del Mineduc retirara los proyectos educativos que están en el Congreso Nacional.

«Exigimos, que se retiren los proyectos de ley que siguen profundizando el modelo que ya demostró que fue un fracaso y que tiene endeudada a nuestras familias; exigimos que se inicie con una nueva agenda», dijo temprano el presidente de la FECh Andrés Fielbaum.

A su vez, el presidente de la FEUC, Diego Vela, sostuvo que «la agenda que se desarrolla en el Parlamento apunta en el sentido contrario de lo que han planteado los movimientos sociales», en tanto, el máximo dirigente estudiantil de la Universidad de Valparaíso, Mario Domínguez, afirmó que «nosotros esperamos que ese diálogo (con el nuevo ministro) comience por el retiro de los proyectos de ley que hoy están en el parlamento, tienen que ver con las leyes de Acreditación, de Superintendencia, de nueva institucionalidad, de financiamiento y de carrera profesional docente, que lo único que hacen es deteriorar la educación pública».

En sus primeras declaraciones a la prensa tras ser nombrada en el cargo, Carolina Schmidt dijo sobre el planteamiento de los dirigentes que “el proceso de diálogo tiene que ser con todos los sectores y el diálogo de los avances de la reforma de educación se tiene que dar en el Parlamento, con todos los sectores políticos. Es ahí donde debemos buscar los acuerdos, debemos conversar, debemos sacar adelante la reforma educacional que nuestro país se merece».

Respecto a la necesidad de fiscalizar el lucro en la educación, Schmidt dijo que «el Presidente fue muy claro. Si nosotros entendemos por lucro, el abuso, la injusticia, la usura, que se cometen muchas veces, eso no lo aceptamos, no estamos de acuerdo, con la injusticia, con las usuras, con el enriquecimiento ilícito a costa de la calidad de educación. Lo que nosotros defendemos como país es la calidad de la educación; una educación que llegue a todos y a todas, una educación justa, una educación equitativa que sea la fuente de igualdad de oportunidades».

También señaló que «se puede avanzar hacia el país que queremos construir, hacia el país más justo, más humano, donde todos, hombres y mujeres, podamos integrarnos plenamente y donde despejemos la cancha para avanzar todos juntos».

Y consultada sobre la situación de su antecesor, el destituido ministro Harald Beyer, Carolina Schmidt expresó que «después de lo ocurrido en las últimas semanas, donde hemos perdido un gran servidor público, a un experto en educación, transversalmente reconocido, no es momento de victimizar ni satanizar, a ninguna persona ni a ningún grupo político; es el momento de hacer una profunda autocrítica, que todos hagamos una autocrítica; establezcamos los mecanismos para avanzar en el diálogo y encontrar los acuerdos que permitan seguir avanzando en la profunda reforma educacional que nuestro país requiere».

Publicidad

Tendencias