Publicidad
Javiera Parada renuncia al comando de Bachelet y genera primera fractura en campaña de la ex mandataria Encargada del área de cultura hace gesto por exclusión de RD de las primarias parlamentarias

Javiera Parada renuncia al comando de Bachelet y genera primera fractura en campaña de la ex mandataria

La actriz notificó sobre su renuncia a través de una carta, argumentando que la no realización de primarias parlamentarias en la oposición «habla de lo peor de las viejas prácticas política». Con esto, Parada, hija de Estela Ortiz, quien fue directora de la Junji durante el gobierno de Bachelet y amiga personal de la ex Presidenta, retorna a su participación en el movimiento Revolución Democrática.


La actriz Javiera Parada, encargada de cultura del comando de la candidata presidencial Michelle Bachelet, presentó este viernes su renuncia al cargo argumentando su rechazo a la no realización de primarias parlamentarias al interior de la oposición.

La renuncia de Javiera Parada es un golpe al corazón del bacheletismo, porque Parada no es una colaboradora más, sino que es hija de Estela Ortiz, ex directora de la Junji, amiga y parte del grupo más íntimo de la ex mandataria. Su padre, José Manuel Parada, fue detenido y asesinado a fines de marzo de 1985, durante la dictadura militar, siendo una de las víctimas en el caso Degollados.

«Hace exactamente un mes, recibí la invitación a hacerme parte del proyecto de ‘la nueva mayoría’ de la candidata a la Presidencia, ésta pasaba por la inclusión de nuevos actores relevantes en el acontecer político y social, creando un bloque mucho más amplio que la desgastada Concertación, más el Partido Comunista», explica la actriz a través de una carta.

Parada, quien se hizo conocida por su rol en la serie «La Torre 10», emitida en los ’80 por Televisión Nacional de Chile, criticó la decisión adoptada porque «habla de lo peor de las viejas prácticas políticas, que solo contribuyen a alejar a la gente del ejercicio ciudadano y la toma de decisiones. Sigo convencida de que Michelle Bachelet debe ser la futura Presidenta de Chile. Pero más convencida estoy de que la práctica democrática es necesario asumirla, ejercerla y defenderla, en todos los espacios, principalmente en los internos».

Al interior de Revolución Democrática los tomó por sorpresa la noticia, aunque luego del portazo de la Concertación a las primarias para la elección parlamentaria, la ex encargada de Cultura del comando de Bachelet les había comentado sobre la intención de dejar el comando, puesto que su intención era que se realizaran primarias y también que se trabajara en una nueva Constitución. Javiera Parada había participado en RD hasta el momento en que decidió colaborar en el comando de Bachelet, situación que cambia con su renuncia y la hace volver al movimiento que lidera Giorgio Jackson.

Así, en su carta, la actriz hizo un reconocimiento al movimiento del ex dirigente estudiantil y dijo que se ponía a disposición de RD «para las campañas parlamentarias que llevaremos a cabo, para crear alianzas que nos permitan avanzar en la profundización de la democracia, incluyendo la realización de una asamblea constituyente, que pueda dar paso a una nueva Constitución, emanada de la voluntad soberana de los ciudadanos y ciudadanas».

Consultada en Bío Bío por si conversó directamente con la ex Presidenta, Parada afirmó que sí y dijo que ella «está tan desilusionada como yo. Está convencida de que es urgente y necesario conformar esta nueva mayoría política. Estoy convencida de que ella va a seguir trabajando sin cesar en esto».

Aquí puede leer la carta que la actriz presentó al comando para informar su renuncia: Carta Javiera Parada

Publicidad

Tendencias