Publicidad

Rabindranath Quinteros: “Quieren proteger al senador Escalona no haciendo primarias y designándolo a dedo”

Marcela Jiménez
Por : Marcela Jiménez Periodista de El Mostrador
Ver Más

Instalado en la sospecha de que la competencia legal se cayó por algo, el caudillo de la X región apunta a la dirección de su colectividad y dice que “Bachelet ha dicho que queremos una nueva mayoría, nuevos rostros, una campaña ciudadana y estamos haciendo lo contrario de lo que dice nuestra propia candidata”.


Bastante incendiada tiene la pradera el PS en la X Región de los Lagos, donde el senador Camilo Escalona se enfrenta al ex edil, Rabindranath Quinteros por la posibilidad de correr hasta las elecciones parlamentarias de noviembre. Los últimos días y tras el fracaso de un acuerdo de primarias parlamentarias de toda la oposición, en dicha zona están a la orden del día los gestos: votos políticos, declaraciones y firmas de militantes, porque mientras unos exigen a la comisión política del partido que haga igual primarias a nivel senatorial, otros argumentan (109 firmaron) que al no ser visadas por el Servicio Electoral no hay garantías, entonces que lo mejor es designar al candidato, o sea a Escalona.

En una semana clave y a días que el partido resuelva definitivamente el tema, Quinteros hace un diagnóstico categórico: “Quieren proteger al senador Escalona no haciendo primarias y designándolo a dedo. Eso le va a hacer un tremendo daño político a él como a Bachelet. La gente no está dispuesta a que nuevamente le impongan un candidato de Santiago, eso lo digo con conocimiento de causa, por las encuestas que existen y por el ambiente que hay en toda la región”.    

-Pero Escalona ha dicho en reiteradas ocasiones y desde hace meses que está dispuesto a someterse a primarias…
-Claro, pero agregaba un adjetivo, legales, entonces cuando estas fracasan uno se queda pensando por qué dijo eso cuando lo llamábamos con Fidel Espinoza hace meses a competir en primarias abiertas. Él precisó que solo competía en las primarias del 30 de junio y después estas fracasan.

-¿Le atribuye responsabilidad a Escalona en el fracaso de las primarias parlamentarias de la oposición?
-De mí no va a escuchar ninguna ofensa a Escalona, pero sí llama la atención, porque también dentro del partido, la Nueva Izquierda es la fracción mayoritaria, entonces llama la atención y no solamente a mí. Yo le digo a Escalona que si quiere que él organice las primarias, como estime pertinente, nosotros no dudamos de la transparencia y honestidad de los militantes del partido o de otros de la oposición.

[cita]“Le pido al presidente del PS es que dé garantías a todos los militantes, la amistad no tiene por qué interferir, sobre todo en este momento que estamos en el ojo del huracán por no hacer participar a la ciudadanía. El presidente del partido debe estar por sobre cualquier amistad. Le vamos a hacer llegar una lista de alcaldes, concejales, dirigentes sindicales y sociales actuales que están de acuerdo con las primarias”, dice Quinteros.[/cita]

-Insisto, ¿Cree que la cercanía de Escalona con el timonel Osvaldo Andrade influyó en el fracaso de ese acuerdo de primarias?
-La verdad es que no es delito que sean amigos, lo que le pido al presidente del PS es que dé garantías a todos los militantes, la amistad no tiene por qué interferir, sobre todo en este momento que estamos en el ojo del huracán por no hacer participar a la ciudadanía. El presidente del partido debe estar por sobre cualquier amistad. Le vamos a hacer llegar una lista de alcaldes, concejales, dirigentes sindicales y sociales actuales que están de acuerdo con las primarias.

-No me respondió. Entre todo lo que se ha dicho, el PS no aparece como el causante del fracaso de las primarias parlamentarias de la oposición…
-No se olvide que Andrade dijo que estaban por primarias para diputados, no estaba considerando para senadores, siempre ha hecho esa diferencia y eso no puede ser.  

-El lunes había CP del PS para resolver el tema pero se suspendió…
-Sí, por esta carta de los 109, pero no hay excusa posible para que no se hagan primarias. La CP tiene que ver esto de forma objetiva, ver que es lo que conviene  al partido, porque aquí pueden ganar la designación de un candidato pero vamos a perder un senador.

-¿Ha hablado con Andrade o alguien de la mesa directiva estos días?
-Si el presidente del partido quiere hablar conmigo, tiene mi teléfono, he venido dos veces al partido, no lo quise molestar, pero él sabía que yo venía. Yo sólo hago ver lo que está sucediendo en la región. A Andrade yo le avisé el 10 de enero del 2012 que no sería candidato a alcalde, a mí nunca se me dijo nada, que el cargo a senador estaba asignado, debieron decirlo al comienzo. Están privilegiando a Escalona y le van a hacer un flaco favor, porque la opinión regional es adversa y eso él lo sabe.

-¿Por qué hay ese rechazo?
-Por la poca relación con la gente de la región, con  las comunidades, no son palabras mías. La gente quiere ser considerada y no sólo en Los Lagos, dicen basta del centralismo asfixiante. Queremos ser escuchados, que nuestra opinión sea tomada en cuenta, decidir lo que queremos hacer y no que nos impongan desde Santiago lo que debemos hacer.

-¿Por qué cree que Escalona no quiere primarias si tiene trayectoria en elecciones, ha ganado casi siempre con buenas votaciones?
-Eso es lo que me llama la atención, que teniendo experiencia en elecciones, hoy no se quiera someter al veredicto popular, a la opinión de la Región. Si es a dedo, se va a encontrar con una sorpresa mayúscula de la gente de la Región. Va a ser peor para él y el partido.

-¿Si lo designan sin primarias pierde en noviembre?
-Sí, por eso hoy aparecen ahí otros partidos que antes no se habían ni interesado.

 “No hay peor sordo…”

-Dicen que ud. es un “caudillo local”. Escalona señaló en una entrevista que para ser senador hay que tener legitimidad y peso político suficiente para representar a la región en otro escenario.
-Yo consideré en ese momento que ese exocet iba para mí, obvio, pero que Camilo Escalona no se olvide que en mi casa, la primera vez que se quiso presentar a senador por la región hace siete años, porque yo no acepté serlo, me dijo: «si usted me apoya soy candidato». Así que algún liderazgo debo tener.   

-¿El diputado Fidel Espinoza (PS) ha contaminado el clima considerando su animadversión a Escalona, algo por lo que el senador siempre reclama?
-No creo. Espinoza tiene los méritos suficientes para ser candidato a senador y optó por un acuerdo que hicimos para hacer un equipo de trabajo.

-¿Todos contra Escalona?
-¡No! Es para trabajar con los alcaldes, con los concejales, los consejeros regionales.

-¿Ha hablado con Escalona? ¿Le ha planteado hacer juntos primarias?
-No, la verdad es que muy pocas veces nos hemos encontrado, siempre cuando sucede, mantengo la caballerosidad. Yo lo he dicho siempre, me someto a las primarias, a las que quieran, como quieran, cerradas, abiertas. Bachelet ha dicho que queremos una nueva mayoría, nuevos rostros, una campaña ciudadana y estamos haciendo lo contrario de lo que dice nuestra propia candidata, militante de nuestro partido.

-¿Entonces la candidata no tiene liderazgo ni influencia ante su partido?
-El lunes llamó a los dos presidentes de partido (Andrade y Jaime Quintana del PPD) y les exigió primarias. Espero que escuchen ese llamado de la candidata y el clamor de la gente y hagan primarias donde corresponde y no solo donde es conveniente.

-¿Ha hablado con Bachelet para pedirle que zanje el tema? 
-Desde que llegó no, antes sí. Escalona me achaca que fui desleal con ella desde la Asociación Chilena de Municipalidades, yo cumplí mi rol y en ese período, tomé desayuno con ella varias veces, en su casa, ella sabe de mi lealtad. Aquí no estamos eligiendo al más amigo de la Presidenta, sino que a un representante para la región.

-¿Espera algún gesto, una intervención más directa de la candidata?
-La Presidenta ha sido muy clara, pidió primarias para todos, en todas las partes donde haya competencia, no hay peor sordo que el que no quiere oír. Nuestra candidata está al tanto de todo lo que sucede en el país, no tengo la menor duda que este tema ella lo sabe perfectamente.

-Si no hay primarias, el PS termina designando a un candidato ¿Qué pasa en ese contexto?
-Creo va a haber una tremenda frustración y van a exponer al senador a una gran derrota, ya la gente tomó consciencia que no se puede designar a una persona a dedo.

Críticas

-¿Con este escenario de incertidumbre cuesta mucho generar recursos para financiar su campaña?
-Por supuesto que sí, pero no necesito hacer una campaña millonaria, llevo 22 años en la región, fui intendente, alcalde, la gente me recuerda por las cosas que hicimos.

-Hay cuestionamientos a su gestión como alcalde, la situación del Terminal de Buses y la concesión de estacionamiento…
-Tengo mis manos muy limpias, mi conciencia muy tranquila. Tengo entendido que se contrató una auditoria y espero muy tranquilo el resultado, lo único que pido es que después publiquen el resultado. Por supuesto tuve aspectos administrativos subsanables, pero nada que signifique dolo, malversación o delito, por algo es el respeto que me tiene la gente en la región.

Me quieren enlodar, porque esto del terminal de buses es parte de los adeptos de Escalona, que hagan todas las investigaciones que quieran, estoy muy tranquilo.

Publicidad

Tendencias