Publicidad
Director de Conadecus y caso BancoEstado: «la Superintendencia permitía por medio de sus dictámenes que no pasaban por Contraloría subir las comisiones» Tras fallo Cencosud, SBIF derogó normas que permitían alzas sin consultar a clientes

Director de Conadecus y caso BancoEstado: «la Superintendencia permitía por medio de sus dictámenes que no pasaban por Contraloría subir las comisiones»

Ernesto Benado aseguró que, mientras ellos preparaban el recurso colectivo, la SBIF dio el vamos a BancoEstado para que se implementara el cuestionado cobro de la comisiones en las cuentas de ahorro a la vista. «No estaban preparados para que saliera la ley de demandas colectivas», aseguró. Además, dijo que el caso Cencosud representa un antes y un después en materia de regulación de abusos contra los clientes.


El director de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), Ernesto Benado, detalló este jueves cómo se gestó la demanda colectiva contra BancoEstado por los cobros indebidos que realizaba en sus cuentas de ahorro a la vista y cuál fue el rol que tuvo la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) en la polémica.

Según detalló, en entrevista con radio Bío Bío, mientras ellos estudiaban la presentación de una demanda colectiva a razón de las alzas, » el banco había hecho una consulta a la Superintendencia de Bancos en la cual le había dicho ‘¿podemos ponerles comisiones?’. Y la Superintendencia no contestó nada pero les mandó un recado verbal: ‘háganlo no más. Quién los va a demandar por $300, $400, $500’. No estaban preparados para que iba a salir esta ley de demandas colectivas», explicó.

Benado apuntó hacia una falta de resguardo de parte de la SBIF hacia los consumidores. Aunque, según precisó, esta es una falencia que afecta a las Superintendencias en general, él considera «especialmente débil» a la que regula a las entidades bancarias «porque permitía por medio de sus dictámenes, que no pasaban por Contraloría ni por nadie, subir las comisiones».

El vocero de Conadecus hizo hincapié en que fue el gobierno del Presidente Piñera el que «descubrió que aquí había habido una falla garrafal de los dos gobiernos de Lagos y de Bachelet. Ellos no se habían preocupado de intervenir al BancoEstado y ordenarle que si ya había un fallo de primera instancia en el cual nos daba la razón y que los contratos no se podían alterar unilateralmente».

Sin embargo, durante el último tiempo, la SBIF ha manifestado algunas señales de querer revertir esta situación. En una poco difundida circular del 30 de abril, la entidad derogó la norma existente que permite a los bancos realizar alzas sin consultar a los clientes.

Hay quienes apuntan a que el fallo de la Corte Suprema contra Cencosud, donde se calificaron de «abusivas» las alzas a los cobros de mantención por las tarjetas Jumbo Más -implementados cuando el ex candidato de la UDI, Laurence Golborne, se desempeñaba como gerente-, sentó un precedente en la materia. Benado es partidario de esto.  «Evidentemente Cencosud es el otro gran hito en el cual dijeron que los contratos no se pueden alterar unilateralmente», señaló, agregando que «antes las Superintendencias eran todo poderosas».

 

Publicidad

Tendencias