Publicidad
MEO y reforma constitucional: «Me sorprende ver a la derecha tan reacia al plebiscito si para salir a la democracia ellos convocaron uno»

MEO y reforma constitucional: «Me sorprende ver a la derecha tan reacia al plebiscito si para salir a la democracia ellos convocaron uno»

El candidato presidencial del PRO aseguró que «este es el momento» para «cambiar las reglas».


El candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, participó este viernes en el seminario de presentación de las 95 Propuestas del Grupo Res Pública Chile (GRPC). Tras escuchar las propuestas sobre presidencialismo, un parlamento unicameral y política de drogas, señaló que este es el momento para «cambiar las reglas». «Escuché durante muchos años a economistas –y sospechosamente muchos de los precandidatos son economistas conservadores de izquierda y derecha– decirme que cuando hay abundancia no hay que cambiar las reglas, y cuando hay escasez tampoco. Este es el momento. Porque hay abundancia es el momento de ponernos de acuerdo, no para interrumpir esta abundancia, si no que para corregir la distribución», aseguró.

En la misma línea se refirió a su propuesta de crear una Asamblea Constituyente. «Pinochet construyó una casa para él y sus amigos donde se excluía incluso a los marxistas. Hoy esta casa tampoco considera a los mapuches. Necesitamos una nueva casa, eso es una Constitución, una casa en la que quepamos todos y la tenemos que pensar y construir juntos».

Además, defendió nuevamente su iniciativa de llegar a cabo un plebiscito vinculante para reformar la Carta Fundamental y apeló a los candidatos de la Alianza en este sentido. «Les recuerdo que ustedes en dictadura hicieron tres plebiscitos. Uno el 80, el 88 y el 89. Me sorprende ver hoy en día a la derecha tan reacia al plebiscito, si para salir a la democracia, para mejorar la Constitución, ustedes mismos convocaron a plebiscito», afirmó.

Por último, se dirigió a su contrincante, el pre candidato intependiente Andrés Velasco -quien participará en las primarias de la oposición- y le indicó que «Ya intenté, Andrés, el camino independiente. Lo intenté y no me fue bien. Saqué la votación más alta de Chile para un candidato independiente en la historia, y no me fue bien. Hoy he tratado de organizar el descontento, construir un partido político y una fundación y hacer un esfuerzo de corrección de la Concertación. Si bien es loable, no tiene sentido, porque son incorregibles”

 

Publicidad

Tendencias