Publicidad

Von Baer critica la falta de liderazgo de la directiva UDI para realizar primarias

La legisladora gremialista dijo que “faltó” una conducción clara y firme en su partido, ya que “si hubiésemos tenido un marco firme y una conducción que nos permitiera realizar una competencia sana, las hubiésemos podido hacer”.


La senadora designada, Ena von Baer, cuestionó la falta de liderazgo que tuvo la directiva de la UDI para hacer factible la realización de primarias internas que definieran al candidato a la Cámara Alta por Santiago Oriente, criticando de paso al Gobierno y al Senado por el “error” en la tramitación de dicha ley.

En entrevista dada a La Tercera, la legisladora explica que las primarias pueden aumentar las fricciones en los partidos políticos y para que funcionen bien se “necesitan liderazgos fuertes”, porque de lo contrario se terminan dañando las colectividades.

“En la UDI se vivieron momentos donde hizo falta un liderazgo más claro y más fuerte, un liderazgo que hiciera factible una competencia de primarias constructiva. Hizo falta un liderazgo cuya fuerza fuese capaz de conducir un fenómeno nuevo para la UDI. Aquí se cambió, de un día para otro, la forma en que la UDI tomaba sus decisiones. Eso afecta toda la estructura. Esos cambios profundos necesitan de una conducción muy clara y muy firme”, señala.

En ese sentido, Von Baer sostiene que “faltó” una conducción clara y firme en su partido, añadiendo que “si hubiésemos tenido un marco firme y una conducción que nos permitiera realizar una competencia sana, hubiésemos podido hacer primarias”.

“El sábado, Pablo y Jovino (Novoa) nos pusieron al frente el eje político y de proyecto histórico de la UDI. Ellos nos mostraron el sentido que tiene hacer un sacrificio. Pero yo no creo en la política ficción. Nosotros teníamos una situación compleja y a poco tiempo de una primaria. Hoy tenemos el liderazgo que nos permitió destrabar la situación”, menciona.

Y agrega que con la solución que encontró el gremialismo “se recuperó el sentido de la UDI en torno al tronco histórico. Si uno quiere entender lo que está pasando hoy en la UDI, lo primero que se ve es las “fuerzas unidas” de Jovino y Pablo. Y detrás de eso se ordenan los demás liderazgos: la fuerza de Juan Antonio (Coloma), la templanza de Hernán (Larraín)”.

En ese mismo sentido, cuando se le pregunta por el actual presidente del partido Patricio Melero, la senadora responde con “la creatividad de Panco de la Maza…”.

Ley de primarias

Sobre la ley de primarias, la legisladora gremialista tiene una visión crítica a la instancia legal, afirmando que esta quedó mal hecha cuando fue aprobada en el Senado.

“La forma del voto quedó de tal manera que quien iba a definir el candidato de tu partido, si es que no había primarias en el otro sector, iba a ser el del frente: un voto cruzado en masa, fuerte”, explica.

Asimismo, asiente en el sentido que la ley que impulsó el Gobierno terminó generando problemas a los partidos y añade que “quedó mal hecha en un punto muy específico, pero súper delicado, que es quién define al candidato… Nosotros desnaturalizamos las primarias. Y en eso hay un error generalizado. Hay un error del Gobierno, pero también del Congreso, del Senado específicamente”.

Y reitera que las primarias si bien abren las puertas a la participación, también existe peligro en cómo compiten los candidatos del mismo partido y “cuando no tienes cultura política de primarias se puede producir una espiral de conflicto. Acá habíamos entrado en una dinámica más destructiva que constructiva”.

Respecto a las declaraciones hechas por Longueira en el sentido que no era un problema que no existiera democracia interna en la UDI, Von Baer señala que “la UDI tiene una característica que es un partido cuya fuerza está en la defensa de valores y en la propuesta de un proyecto país, en torno a la que surge una energía y una fuerza muy unitaria. Esto es doloroso para todos los involucrados, pero aquí se notó el espíritu de equipo que tiene la UDI”.

Publicidad

Tendencias