Publicidad

Sistema de AFP tambalea por cambio masivo de cotizantes de un multifondo a otro

Hugo Lavados afirma que esta situación está generando costos administrativos a las instituciones, y agrega que «quienes dicen que eso es parte de las reglas de juego tienen razón. Pero dada la importancia que tienen las AFP en el sistema financiero, la venta masiva de ciertos papeles y la compra de otros genera transferencia de riqueza que es negativa para quienes no se cambian”.


El presidente de la AFP Cuprum, Hugo Lavados, reconoció la preocupación que existe en las distintas administradoras de fondos de pensiones por el cambio masivo de cotizantes de un fondo a otro, sobre todo entre los A y E, para maximizar el desempeño de los ahorros previsionales.

Entrevistado por el vespertino La Segunda, el también decano de Economía de la  Universidad San Sebastián dijo que si bien no está en discusión la posibilidad de elegir que brinda el sistema, éste se diseñó con el fin que se ajustara al perfil de riesgo y edad de cada cotizante y no para cambios como los registrados en la actualidad, motivados en gran parte por la asesoría que reciben las personas para que su dinero logre la mejor rentabilidad y no se vea afectado por los vaivenes del mercado.

“No se previó una situación como esta, donde hay cambios masivos.  El objetivo del sistema es que los cotizantes tengan la mejor rentabilidad posible, pero estos cambios están haciendo variar los precios e introduciendo volatilidad adicional al sistema”, dijo Lavados.

Y agregó que “el cambio masivo de cotizantes desde un multifondo a otro está introduciendo costos administrativos a las AFP, y quienes dicen que eso es parte de las reglas de juego tienen razón. Pero dada la importancia que tienen las AFP en el sistema financiero, la venta masiva de ciertos papeles y la compra de otros genera transferencia de riqueza que es negativa para quienes no se cambian”, explicó.

Asimismo, enfatizó que “la base del sistema de multifondos es la posibilidad de elegir y eso no está en discusión. Sin embargo, la expectativa era que dichos cambios se ajustaran al perfil de riesgo y edad de cada cotizante, y nos da la impresión de que cuando existen cambios de esta naturaleza, no se está mirando el largo plazo”.

El fenómeno puede atribuirse a los consejos que al menos tres sitios de Internet, que corresponden a Fondo Alerta, Inviertafacil y Felices y Forrados, entregan a las personas para mantenerse en el Fondo A (de mayor riesgo) o cambiarse a otro más conservador para asegurar que no se vean afectados por caídas bursátiles y aprovechar momentos de mayor rentabilidad.

Publicidad

Tendencias