Publicidad
Encuesta CERC: el 82% de los chilenos cree que el desarrollo económico beneficia sólo a los más ricos

Encuesta CERC: el 82% de los chilenos cree que el desarrollo económico beneficia sólo a los más ricos

El estudio revela también que la sensación de que la administración de Sebastián Piñera es un gobierno “de los empresarios” se elevó cinco puntos, pasando de 65 % en diciembre a 70 % en junio último.


La última encuesta Barómetro de la Política del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) correspondiente al mes de junio reveló que el 82 % de los chilenos cree que el desarrollo económico sólo beneficia a los sectores más ricos, mientras que del total de entrevistados, sólo el 27 % considera que también están dirigidos a los sectores más pobres.

La percepción de desigualdad que exhibe el sondeo del mes pasado se acerca a los resultados obtenidos en diciembre de los años 2005 y 2006, cuando el 83 % de los entrevistados consideraron que sólo los segmentos pudientes sacaban provecho a las buenas cifras macroeconómicas.

Por el contrario, el sondeo señala que sólo el 18 % de los entrevistados cree ser objeto de los beneficios y el 27 % que éstos están dirigidos a los sectores de mayor pobreza.

Anteriormente, en diciembre de 1998 y 1999, en plena “crisis asiática”, el porcentaje se elevó a 85 y 84 por ciento, respectivamente.

Asimismo, la sensación de que la administración de Sebastián Piñera es un gobierno “de los empresarios” se elevó cinco puntos, pasando de 65 % en diciembre a 70 % en junio último.

En cuanto a las proyecciones que tienen los candidatos a la Presidencia, el sondeo encabezado por Carlos Hunneus no trae grandes sorpresas. De hecho, sostiene que si las elecciones fueran el próximo domingo, la candidata del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, se impondría cómodamente con el 51 % de favoritismo y en primera vuelta.

Más amplia es su ventaja ante la pregunta “¿quién cree que será el próximo Presidente de Chile?”, donde Bachelet obtiene el 66 % de preferencias”, pero baja a 45 % ante la consulta si le “gustaría” que fuera ella la nueva jefa de Estado.

En cuanto a la aprobación del Presidente Piñera, ésta registró un incremento de dos puntos respecto a diciembre, quedando en 33 %, mientras que su desaprobación se redujo de 58 a 56 % en seis meses.

La encuesta Barómetro de la Política de CERC se llevó a cabo entre el 10 y el 23 de junio mediante entrevistas cara a cara a 1.200 hombres y mujeres mayores de 18 años, que residen en las 15 regiones del país y tiene un error muestral de 3,0 %.

Publicidad

Tendencias