Publicidad
Hinzpeter descarta veto de la UDI hacia Allamand y dice que “nunca ha sido un candidato de consenso” Defiende a Matthei como candidata de la Alianza

Hinzpeter descarta veto de la UDI hacia Allamand y dice que “nunca ha sido un candidato de consenso”

El titular de Defensa estima que la carta presidencial de la derecha es mejor opción que el ex ministro en función de las circunstancias, ya que un liderazgo para un determinado escenario no puede serlo para otro y “me parece que, para esta circunstancia, el liderazgo de Evelyn Matthei es más eficaz que lo que hubiera sido el liderazgo de Andrés Allamand, Pablo Longueira e incluso de Laurence Golborne”.


El ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, rechazó las críticas hechas por Andrés Allamand respecto a que la UDI lo haya vetado para ser el abanderado presidencial de la Alianza, debido a que nunca “estuvo dispuesto a someterse a algún proceso de evaluación” y expresó que el ex titular de Defensa “nunca ha sido un candidato de consenso”.

Hizpeter dijo en declaraciones a La Tercera no sorprenderle el 80% de respaldo que tuvo Evelyn Matthei en el consejo general de Renovación Nacional, ya que era vista como “una persona que había dado sus primeros pasos en política como militante de RN y, por lo tanto, conservaba allí bastantes más afectos y simpatías que las que en algún momento se pretendió decir”.

Además, admite que el resultado logrado por Matthei garantiza el respaldo de las bases de la colectividad, ya que la tienda de Antonio Varas está comprometida con el objetivo de continuidad del gobierno de derecha y “nos acompaña una convicción profunda de que la oportunidad de que la centroderecha pueda gobernar cuatro años más y cerrar un ciclo, digamos de ocho años, es por lejos lo más beneficioso para los intereses del país”.

En cuanto a la imputación hecha por Allamand respecto a que la UDI lo vetó en sus aspiraciones presidenciales, el ex ministro del Interior afirmó que el ex titular de Defensa tuvo todas las oportunidades para ser abanderado de la derecha tras las enfermedad de Pablo Longueira , “pero él no estuvo dispuesto a someterse a algún proceso de evaluación corta y expresó también con toda claridad que no estaba dispuesto a ir con dos candidatos a primera vuelta, cosa que me parece muy acertada. En consecuencia, no veo en qué parte puede haber existido un veto hacia Andrés Allamand. Cosa distinta es que él haya pretendido que, imposibilitada la candidatura de Pablo Longueira, él surgiera como un candidato de consenso”.

Incluso asegura que es una “miopía” estimar que era una opción natural de Allamand luego participar en las primarias, arguyendo que “Allamand nunca fue ni ha sido un candidato de consenso, tanto como no lo fue Pablo Longueira, al punto de que tuvimos que ir a primarias para resolver cuál de los dos iba a ser el candidato. Si Allamand o Longueira hubieran sido candidatos de consenso, ¡para qué diablos hicimos primarias! Entonces, convertirse ex post en candidato de consenso, cuando uno no lo ha sido antes, es un ejercicio de gimnasia política inviable”.

Discrepancias con el gobierno y el factor Matthei

El titular de Defensa también descarta que exista una animosidad de RN con el gobierno y sostiene que algunos dirigentes pueden tener opiniones o discrepancias con algunas decisiones tomadas por el Ejecutivo, pero “en sus términos gruesos, respaldan contundentemente y con mucho orgullo lo que ha sido la labor de este gobierno. Los planteamientos de desafección corresponden más bien a discursos artificiales que han planteado a veces personas de la directiva, pero que no dan cuenta del sentir de los militantes de RN”.

“Pienso que ha habido algo que no ha logrado cuajar adecuadamente, que es la relación del presidente de RN con el gobierno. Por distintas razones, Carlos Larraín, en el último tiempo Andrés Allamand y desde siempre, Manuel José Ossandón han expresado en forma pública, injusta y reiterada un conjunto de críticas que no tienen fundamento. Y tengo la impresión de que, como lo dicen personas que tienen ascendiente y liderazgo en RN, de pronto pareciera confundirse el orgullo colectivo que existe en el partido con el gobierno del Presidente Piñera con las opiniones, a mi juicio, equivocadas, pero respetables, de algunas de las personas que le he mencionado”, asegura.

Hinzpeter defiende la opción de Matthei como abanderada de la Alianza, explicando que la aspirante a La Moneda tiene condiciones como política y como mujer que la hacen una buena candidata, resaltando que ha sido leal con el Presidente, “pero ninguna de esas circunstancias hizo que La Moneda se la jugara por un candidato, no sólo porque no corresponde, sino que porque tampoco hubiera sido justo con otros que legítimamente hubieran querido postularse. Tras la enfermedad de Pablo Longueira hubo que buscar otro candidato y en RN no se paró ninguno. RN pudo tener el legítimo derecho de buscar una fórmula, se decía unas primarias en corto tiempo o una convención para escoger entre dos alternativas. La verdad es que RN no levantó ningún otro candidato y creo que eso fue, en buena medida, porque la política tiene coherencia: no se levantó otra carta porque Matthei resultaba ser una muy buena candidata”.

Añade que Matthei es mejor candidata presidencial que Allamand en función de las circunstancias, ya que un liderazgo para un determinado escenario no puede serlo para otro y “me parece que, para esta circunstancia, el liderazgo de Evelyn Matthei es más eficaz que lo que hubiera sido el liderazgo de Andrés Allamand, Pablo Longueira e incluso de Laurence Golborne”.

Y explica que Matthei tiene ventajas para competir con Michelle Bachelet, debido a que “competir con una mujer tiene una dificultad implícita para un hombre, que es sano y honesto reconocer: existe en una parte muy significativa de la ciudadanía la convicción de que los hombres deben ser caballerosos y respetuosos de las mujeres”.

Añade que “en un debate político, donde muchas veces hay que hacer planteamientos firmes y contundentes, eso puede malinterpretarse y confundirse con agresividad, machismo, falta de respeto, y el hecho de que Matthei sea mujer elimina un riesgo electoral de esa naturaleza. En segundo lugar, porque me parece evidente que hoy, por razones muy profundas, la ciudadanía demanda dosis de afectividad por parte de sus liderazgos. Del conjunto de candidatos posibles de la centroderecha, la que posee mayor cantidad de atributos blandos es Matthei y, en ese escenario, compite muy eficientemente con Michelle Bachelet. Y en tercer lugar, porque no obstante tener esos atributos, hay una distinción muy significativa respecto de Bachelet, en el sentido de que también advierto en Matthei características de ejecutividad y eficacia, que es algo que la sociedad demanda”.

Publicidad

Tendencias