Publicidad
Ministerio Público pide inhabilidad de Cristián Letelier para resolver el requerimiento sobre SQM en el Tribunal Constitucional Esperan que organismo actúe con la misma celeridad que lo ha hecho respecto de otros requerimientos

Ministerio Público pide inhabilidad de Cristián Letelier para resolver el requerimiento sobre SQM en el Tribunal Constitucional

Antes de asumir su actual cargo, el ex diputado UDI fue abogado de Paula Rojo, secretaria de Alberto Cardemil, involucrado en el caso, y con ello tuvo acceso total a la carpeta de la investigación y, además, en el expediente figura un correo suyo pidiendo recursos a Carlos Alberto Délano. Desde la Fiscalía aclaran que la ‘arista Soquimich’ sobre la cual debe pronunciarse la Sala que integra, es sólo un nombre de fantasía dentro de la misma causa en la que él fue interviniente.


Esta tarde, a través de un oficio, el Ministerio Público pidió al Tribunal Constitucional (TC) que uno de sus integrantes, el abogado Cristián Letelier, se inhabilite para resolver el requerimiento presentado a nombre del ex gerente de SQM, Patricio Contesse, para impedir que el Fiscal Nacional Sabas Chahuán acceda a los registros contables de la compañía en el marco de la investigación que encabeza por delitos tributarios, dentro de los cuales habría antecedentes de financiamiento irregular a campañas políticas.

Cristián Letelier integra la segunda sala del TC que el martes acogió este requerimiento presentado por el abogado PPD Samuel Donoso y que además está acompañado de un  recurso de «aclaración», después que Chahuán buscara acceder de todas maneras a la información contable de la empresa, solicitándola al SII sobre la base de un artículo del Código Penal.

Pero el conflicto con Cristián Letelier, ex diputado UDI, estriba en el hecho de que antes de asumir fue abogado de Paula Rojo, secretaria de Alberto Cardemil, que fue citada en el marco del presunto aporte irregular entregado desde Penta al ex parlamentario RN en el contexto de la última campaña que perdió. Además, Letelier se convirtió en una figura resistida luego de que su nombre para integrar el Tribunal Constitucional fuera votado en el Senado por 31 votos a favor y 1 en contra, y esto porque un correo suyo figura en la carpeta de la investigación. Se trata de un mensaje a Carlos Alberto Délano en el que pide ayuda para financiar la campaña presidecial de Pablo Longueira en Melipilla, que era entonces su distrito. Pero los recursos nunca le fueron otorgados y el abogado asumió de todas maneras.

Sin embargo, desde el Ministerio Público aclaran que su pedido de inhabilidad se sustenta en que Letelier, como abogado de una de las personas involucradas, tuvo acceso a la investigación del caso Penta, haciendo notar que la llamada «arista SQM» es sólo un nombre de fantasía para diferenciar ambas causas. Por otro lado, en el Ministerio Público esperan que, para resolver este requerimiento, el Tribunal Constitucional actúe con la misma celeridad que lo ha hecho con otras peticiones.

Publicidad

Tendencias