Publicidad
Girardi pide que encíclica del Papa Francisco sea incorporada al debate nacional

Girardi pide que encíclica del Papa Francisco sea incorporada al debate nacional

El parlamentario , presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, valoró el texto difundido esta semana por el Pontifice -Laudato Si (Alabado Seas)- sobre el Medio Ambiente, destacóllamado a que “el agua vuelva a ser un derecho humano y no se privatice” y pidió que “se debata en los colegios, universidades y en el mundo político e intelectual”.


El senador  Guido Girardi aclaró que no es “un seguidor de las encíclicas papales, porque creo que la Iglesia no ha tenido un rol constructivo -particularmente en los temas valóricos, y no ha permitido que cada ser humano decida por sí mismo y ha querido imponer una visión un tanto autoritaria al conjunto de la sociedad”.

Sin embargo, el senador PPD señaló que “esta encíclica papal tiene un gran mérito pues coincide con todos los informes científicos que apuntan a que hacemos frente a un proceso de calentamiento global irreversible. Ya estamos en lo que sería equivalente a un ser humano una temperatura de 42,5 grados y si sobrepasa los 44, 45 grados la persona se muere”.

El parlamentario afirmó que “lo que se está anunciado es que si no frenamos el aumento de CO2, nuestra humanidad -no sólo la especie humana- va a comenzar a desaparecer. Un estudio de un panel británico demuestra que para no sobrepasar  las 450 partes por millón de CO2, límite establecido para el 2050, habría que pasar hoy a una era pos carbónica”.

Y añadió que “a partir de ayer no debiéramos emitir más CO2 producto del uso del gas natural, de los combustibles fósiles, del carbón. Este es un imperativo mundial, pero lamentablemente los grandes poderes, sobre todo los que tienen bajo tierra grandes stock de petróleo y gas, son los que están presionando y haciendo lobby al mundo político para que esto no ocurra”.

El legislador advirtió que “la ciencia plantea que estamos al borde de una catástrofe, una sexta extinción masiva donde pueden desaparecer el 80% de los seres vivos del planeta”.

Y destacó que “esta encíclica papal alerta sobre eso y dice que es producto de una visión consumista, de un modelo neoliberal que no respeta la naturaleza y sólo está centrado en la codicia.

La encíclica pone en manifiesto los problemas de contaminación que estamos generando, la destrucción de la biodiversidad, el aumento del CO2, los efectos del calentamiento global y la crisis del agua   -que nosotros estamos viviendo, ya llegamos a julio y aún no llueve- y este es un problema mundial que va a ser cada vez más dramático porque se va a combinar con cataclismos, inundaciones, diluvios y también grandes sequías”.

Para el parlamentario “Chile va ser de los países más afectados y el Papa dice lo que nosotros hemos dicho: ya no se puede seguir privatizando el agua ni transformarla en una mercancía (somos el único país del planeta donde el agua es de propiedad privada) sino que tiene que ser un derecho humano básico y gratuito los primeros 40 litros para el consumo”.

El senador Guido Girardi reconoció que “habiendo tenido tanta diferencia con las encíclicas valóricas, en que se hablaba del divorcio, del aborto terapéutico, de la sexualidad, esta me parece que apunta a un tema central de debate que no podemos escamotear. En EE.UU. este es uno de los principales temas de la discusión del mundo público e intelectual”.

Sin embargo, el jefe de bancada del PPD lamentó “que aquí no sea tema de debate porque es uno de los temas más importantes que se ha puesto en agenda. No sólo por la encíclica papal, hace mucho tiempo que el mundo de la ciencia lo plantea. En noviembre en Francia hay una cumbre mundial sobre calentamiento global y en octubre, en Chile, habrá otra sobre la protección de los océanos que se están acidificando, aumentando su temperatura y desapareciendo las especies marinas”.

Publicidad

Tendencias