Lunes, 26 de junio de 2017 Actualizado a las 20:01

Senador Tuma encendió polémica en 2013 al acusar que reservistas elaboraban cartografía

Un nuevo Israel en la Patagonia: el mito de la conspiración judía

por 21 junio, 2015

Un nuevo Israel en la Patagonia: el mito de la conspiración judía
Pero el acalde de Villa O’Higgins, Roberto Recabal, asegura que estas especulaciones son una cortina de humo y que el verdadero responsable del desmembramiento de la Patagonia es el Estado chileno, por la ausencia de una "política de defensa de nuestra soberanía y de protección de las fronteras" Y es que en los últimos años, el Estado ha vendido muchas tierras australes a extranjeros, como el fundador de CNN Ted Turner o el funddor de la marca The North Face, Douglas Tompkins.

Tres turistas israelíes fueron expulsados del Parque Nacional Torres del Paine en enero de este año por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) por encender fuego en zona prohibida de la reserva natural. Estos nuevos disturbios no hacen sino recordar el incendio provocado por el israelí Rotem Singer que redujo a cenizas más de 12.000 hectáreas forestales en el mismo parque en 2012.

Estos eventos han generado un rechazo en la población e incluso desatado declaraciones polémicas. En una entrevista a CNN Chile en noviembre de 2013, el senador PPD por La Araucanía, Eugenio Tuma, aseguró que los turistas israelíes que visitan la Patagonia son reservistas del Ejército que vienen a hacer mapas con segundas intenciones.

“Chile no puede tener la credulidad de pensar que miles de conscriptos israelitas vengan a visitar la zona permanentemente y no estén haciendo cartografía”, señaló el senador de origen palestino al canal de televisión. “Eso delata una ingenuidad de nuestra Inteligencia como para pensar que esto no tenga alguna coordinación del Estado de Israel para algún otro fin que no sea turístico”, añadió.

¿Cuán certeras son las afirmaciones del senador Tuma? A continuación un análisis de sus dichos:

“En el contexto del incendio de las Torres del Paine la gente de la zona dijo que los israelíes hacían lo que querían allá”

Verdadero. Los turistas procedentes de Israel protagonizan las críticas en la Patagonia por su comportamiento cínico. Además de los desórdenes en el Parque nacional, los lugareños también se han quejado de ellos. “He escuchado a muchos dueños de hospedaje que les niegan alojamiento, porque tienen malos hábitos. No respetan números de alojados, son malos pagadores y otro tipo de comportamiento que el patagón no acostumbra”, recalca Roberto Recabal, alcalde de Villa O’Higgins.

Pero ¿por qué los turistas-soldados israelíes son peores que otros? Según Mario Matus, doctor en Historia en el Centro de Estudios Judaicos (CEJ) de la Universidad de Chile, la razón es cultural. “Estos militares fueron educados en la cultura de la Chutzpah (en hebreo: descaro, arrogancia, insolencia). Les enseñaron a vivir en autonomía operativa y en situaciones extremas en cualquier lugar”, destaca Matus. “Cuando llegan a un hostal, buscan gente que hable hebreo, tienden a juntarse sólo entre ellos. También suelen mostrarse arrogantes y romper las reglas del comportamiento aceptable”, precisa.

“Cerca de 7.000 conscriptos israelíes visitan la Patagonia anualmente”

Bastante verdadero. De acuerdo al informe anual de turismo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), más de 9.000 israelíes visitaron las regiones de Aysén y Magallanes en 2013. Esta cifra es aproximadamente la misma cada año según la INE.

Muchos de ellos son ex reclutas del Ejército de Israel. Al terminar su servicio militar, el Estado les otorga y financia un viaje en el marco de un programa de rehabilitación y de terapia por haber pasado por un periodo de tres años de estrés permanente.

La Patagonia parece ser un destino privilegiado. Al juicio de Mario Matus, esto se explica por un “efecto llamada”: “La experiencia en la Patagonia chilena ha sido probablemente más positiva para estos licenciados que en otras zonas. Por eso, se produce más flujos migratorios a esta región”.

“Vienen a hacer cartografía en coordinación con el Estado de Israel”

No probado. Algunos piensan que los turistas-soldados israelíes vienen con intenciones ocultas, o más bien para crear un segundo Israel en la Patagonia. Junto a Tuma, el diputado DC de origen palestino Fuad Chahin se sumó a la controversia tras el incendio de 2012 en su cuenta Twitter: “Apostaría que el “turista” israelí que causó incendio en Torres del Paine es de aquellos enviados por su Estado luego de matar niños palestinos”, escribió.

Declaraciones como las de Tuma o Chahin hacen referencia a la creencia de que los israelíes proyectarían crear un nuevo Estado judío en la Patagonia. Esta teoría conspirativa, más conocida como el Plan Andinia, fue divulgada en 1971 por el ultraderechista profesor de economía argentino, Walter Beveraggi. Se basa en el libro del padre del sionismo Theodor Herzl, El Estado judío (1882), en el que, entre varias alternativas para situar la tierra prometida, consideró la posibilidad de comprar tierras en la Patagonia.

Sin embargo, “a principios del siglo XX esta idea fue rápidamente abandonada frente a propuestas más contundentes como la de Uganda y más tarde la de Palestina”, señala el académico del CEJ Mario Matus. “El Plan Andinia es una ficción. Las declaraciones del senador Tuma son una respuesta a mano y motivada por el conflicto israelí-palestino que genera odio y sufrimiento. Pero son dichos descabellados”, asevera Matus, cerrando así la controversia.

“Una política de defensa de nuestra soberanía en la Patagonia”

El acalde de Villa O’Higgins, Roberto Recabal, asegura sin embargo que las especulaciones acerca de los israelíes son una cortina de humo. El verdadero responsable del desmembramiento de la Patagonia sería el Estado chileno. “Debería existir una política de defensa de nuestra soberanía y de protección de las fronteras en la Patagonia”, destaca el alcalde. Es que en los últimos años, el Estado ha vendido muchas tierras australes a extranjeros como el fundador de CNN Ted Turner o el fundador de la marca  The North Face, Douglas Tompkins.

El senador Tuma no ha podido presentar pruebas de lo que denuncia, pero la polémica que desató al menos ha puesto en la mesa un tema que debería provocar cuestionamiento: el abandono relativo de la Patagonia por el Estado de Chile.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes