Publicidad
Los $157 millones que pagaron «empresas amigas» de Novoa a la sociedad del gremialista investigada por caso Penta

Los $157 millones que pagaron «empresas amigas» de Novoa a la sociedad del gremialista investigada por caso Penta

“Es bastante sospechoso que sólo se emitan facturas a sociedades, a personas y a corporaciones vinculadas con el imputado”, dijo el fiscal Emiliano Arias, encargado de exponer en la audiencia la causa en contra de Novoa. Las siete instituciones a las que apunta Arias son: «Compañía de inversiones Río Bueno; Fundación Jaime Guzmán; estudio jurídico Guerrero, Olivos y Errázuriz; Guerrero y Olivos Ltda.; empresas Penta S.A; Empresas Penta III Ltda.; Inversiones Penta II».


Según el informe de la Policía de Investigaciones número 4779/05001, la empresa Inversiones y Mandatos de Jovino Novoa facturó $157 millones a siete empresas ligadas al timonel de la UDI, que se encuentra hospitalizado luego de sufrir una baja de presión y una hemorragia digestiva, en la audiencia en que era formalizado por caso Penta.

“Es bastante sospechoso que sólo se emitan facturas a sociedades, a personas y a corporaciones vinculadas con el imputado”, dijo el fiscal Emiliano Arias, encargado de exponer en la audiencia la causa en contra de Novoa.

Las siete instituciones a las que apunta Arias son: «Compañía de inversiones Río Bueno; Fundación Jaime Guzmán; estudio jurídico Guerrero, Olivos y Errázuriz; Guerrero y Olivos Ltda.; empresas Penta S.A; Empresas Penta III Ltda.; Inversiones Penta II», según informó La Tercera.

Río Bueno recibió facturas por $5.511.781; Fundación Jaime Guzmán habría efectuado pagos por $ 18.000.000. También el estudio jurídico Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz, al que pertenecía Novoa, recibió facturas por $27.778.587, en tanto que la firma Guerrero y Olivos Limitada presenta $ 81.459.000. Respecto de empresas Penta, se trata de un total de $ 25.000.000.

Pero esta práctica de intercambio monetario con cercanos no es nueva, cabe recordar que el 6 de abril de este año, el Servicio de Impuestos Internos (SII) notificó a la cónyuge del ex senador Jovino Novoa, María Mackenna Echaurren, para que una semana después entregara una serie de documentos que sirvieran para justificar los $358 millones que recibió de Inversiones y Mandatos S.A. entre 2009 y 2014.

El análisis de esa documentación da cuenta de la dinámica de la empresa familiar de Novoa, en la que los únicos accionistas son él –12.250 acciones– y su esposa –7.500 acciones–, quien justifica en el escrito sus pagos, ya que “posee el cargo de directora desde 1988 y lo ha ejercido ininterrumpidamente hasta la fecha”, y agrega que fue gerente general entre 1988 y 1997, y luego de eso ejerció como presidenta hasta el presente.

Publicidad

Tendencias