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Muñoz responde al canciller boliviano por uso del puerto: «La carga boliviana tiene más ventajas que la carga chilena

Muñoz responde al canciller boliviano por uso del puerto: «La carga boliviana tiene más ventajas que la carga chilena

Precisó que Chile “excede el cumplimiento del Tratado de 1904, al gozar Bolivia de la concesión para el oleoducto Sica Sica – Arica que ocupa dos terrenos: uno de 13 hectáreas y otro de 3,5 hectáreas en la ciudad de Arica”.


El Ministerio de Relaciones Exteriores  Heraldo Muñoz rechazó las acusaciones del canciller de Bolivia David Choquehuanca, luego que la máxima autoridad diplomática del vecino país asegurara que Chile viola “todos los días” el Tratado de 1904, puesto que el acuerdo  garantiza “libre derecho de tránsito comercial” para los bolivianos en el puerto de Arica, anunciando que se considera la idea de recurrir a un arbitraje por el tema.

“El canciller de Bolivia ha emitido unas declaraciones agresivas e infundadas, lo cual ya es un hábito por parte del gobierno boliviano.  Bolivia se sincera al admitir que analiza recurrir a un arbitraje por el Tratado de 1904. Ese siempre ha sido su propósito: desconocer o renegociar el Tratado de Paz y Amistad que fijó a perpetuidad las fronteras entre los dos países”, expresó el ministerio chileno en un comunicado.

En el texto la cartera plantea que las declaraciones de Choquehuanca no ameritarían respuesta “si no reflejaran tanto desconocimiento de la realidad del pleno cumplimiento del tratado en cuestión”.

“El canciller boliviano en sus declaraciones confunde el más amplio y libre tránsito por territorio nacional que Chile le otorga a la carga de ese país con la gratuidad de los servicios portuarios”, aseguraron desde la cartera que encabeza el ministro Heraldo Muñoz.

“Chile no impone gravamen, arancel o impuesto alguno a la carga boliviana en tránsito desde o hacia Bolivia. La carga boliviana goza de los mismos derechos que la carga chilena y con más ventajas, incluyendo el almacenamiento gratis del cual no gozan las mercaderías chilenas ni la de terceros países. Pero el libre tránsito no implica gratuidad de los servicios de carguío o de desconsolidación de la carga”, se explicó.

“Por otra parte, los cobros excesivos en Arica a que hace referencia el canciller boliviano tal vez se refieran a los recargos que cobra la propia Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), a las mercaderías bolivianas en tránsito.Sólo un ejemplo: por el carguío de un container de 20 pies el Terminal del Puerto de Arica cobra 29 dólares y la ASPB recarga 119 dólares. Que el canciller de Bolivia consulte con sus autoridades portuarias al respecto”, se recomendó.

Asimismo se precisó que Chile “excede el cumplimiento del Tratado de 1904, al gozar Bolivia de la concesión para el oleoducto Sica Sica – Arica que ocupa dos terrenos: uno de 13 hectáreas y otro de 3,5 hectáreas en la ciudad de Arica”.

“Bolivia tiene pleno acceso al mar y eso es indiscutible”, expuso el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno.

Esta respuesta surge además luego de conocerse una entrevista del Presidente de Bolivia Evo Morales a la edición impresa del diario La Razón, en la que se refirió a la disputa con Chile en la Corte Internacional de Justicia por el tema marítimo recomendando negociar.

“Es cuestión de debatir pero creo que para Chile éste debe ser un tema muy delicado también. Han perdido ante Argentina (canal del Beagle, 1982), han perdido con Perú (delimitación de la frontera marítima de 2014 tras un fallo internacional), y otra vez (van a) perder ante Bolivia. Yo siendo Presidente de Chile o chileno, (diría que es) mejor negociar que estar perdiendo en La Haya”, expresó el gobernante boliviano, según publicó La Razón.

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