Publicidad
Hombre clave del SII en casos por platas políticas aparece en las memorias de Fundación de Bachelet Por su papel en el futuro de las causas SQM, Penta y Corpesca

Hombre clave del SII en casos por platas políticas aparece en las memorias de Fundación de Bachelet

Bastián Fernández
Por : Bastián Fernández Periodista de El Mostrador
Ver Más

En los documentos del año pasado el actual subdirector jurídico del SII, Bernardo Lara, fue facultado para reducir el acta a escritura pública, así como “para realizar todas las acciones que fueren necesarias para la total validez de sus acuerdos”. Lara, quien llegó al cargo hace algunas semanas, tiene un puesto decisivo para el futuro del caso SQM, que involucra a la Nueva Mayoría. En particular, por las boletas que varios cercanos a Michelle Bachelet –que también pasaron por Dialoga– emitieron a través de AyN, empresa de Giorgio Martelli, a SQM-Salar, filial de la minera.


La reunión fue el 20 de diciembre de 2014. En la oficina número 120 del pasaje Bulnes, oficina 84, se juntó el directorio de la Fundación Dialoga, creada tras el primer Gobierno de Michelle Bachelet con el objetivo de preservar su legado. Clarisa Hardy, presidenta del directorio, fue la encargada de conducir la instancia que se extendió por una hora y media. En ella se abordaron los cambios de los integrantes así como la aprobación de las memorias de ese año.

Hardy excusó la ausencia de Ernesto Ottone ante los otros miembros del directorio: Víctor Maldonado (DC); la tesorera Fanny Pollarolo (PS); la ex ministra de Vivienda y Urbanismo de Bachelet, Patricia Poblete (DC); Pedro Güell; y la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá (PPD). Como directora ejecutiva de la organización, también participó Carmen Andrade (PS).

En el primer punto de la instancia se informó sobre las modificaciones que había tenido la fundación. Según señalan las memorias, “la presidenta del directorio, Sra. Michelle Bachelet Jeria (2010-2013), renunció a su cargo y asumió el rol de presidenta honoraria por acuerdo unánime de los integrantes del directorio”. Además se informa que Clarisa Hardy fue elegida como presidenta por unanimidad y que se integró a la instancia Fanny Pollarolo, con lo que se completó el número de integrantes exigidos por los estatutos.

Luego se entregó un informe de las acciones realizadas por Dialoga en las áreas de: desarrollo del proyecto; Mujeres; Diálogos y Debate. También se consignó que Andrade reemplazó a María Angélica ‘Jupi’ Álvarez como directora ejecutiva. La memoria fue aprobada por unanimidad.

El cuarto punto consignó que “tan pronto se encuentre firmada la presente acta por todos los asistentes se tendrá por definitivamente aprobada, sin tener que recurrir a ninguna otra formalidad y se faculta al abogado habilitado Bernardo Lara Berríos para que, si fuere necesario, reduzca la presente acta a escritura pública, en lo que estime conveniente y en general para realizar todas las acciones que fueren necesarias para la total validez de sus acuerdos”.

[cita] El vínculo de Lara con la Fundación Dialoga cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que algunos miembros del círculo cercano de la Mandataria y que pasaron por la fundación son investigados por emitir boletas a SQM-Salar, filial de la minera, a través de Asesorías y Negocios. Se trata Rodrigo Peñailillo, Robinson Pérez y María Angélica ‘Jupi’ Álvarez. Los dineros habrían financiado el trabajo de precampaña de Bachelet. Hasta el momento Salar rectificó US$1,8 millones ante el SII, lo que implica un reconocimiento de la irregularidad. [/cita]

Lara y el futuro de SQM

Lo anterior revela un vínculo hasta ahora inédito entre la fundación vinculada a Michelle Bachelet y el nuevo subdirector jurídico del SII. Lara ya había ocupado ese puesto en el Servicio durante 12 años, entre 1994 y 2006. Pese a que algunos lo califican como un “duro”, no son pocos los que señalan su “cercanía” con el oficialismo, lo que sumado a este nuevo vínculo, podría pesar en su actuación dentro de la investigación por platas políticas.

A este antecedente se suma la asesoría que le prestó al ex director del SII Michel Jorratt, quien ha estado en la agenda durante los últimos meses acusado de haber cedido ante las presiones políticas para frenar la indagatoria sobre SQM.

El vínculo de Lara con la Fundación Dialoga cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que algunos miembros del círculo cercano de la Mandataria y que pasaron por la fundación son investigados por emitir boletas a SQM-Salar, filial de la minera, a través de Asesorías y Negocios. Se trata Rodrigo Peñailillo, Robinson Pérez y María Angélica ‘Jupi’ Álvarez. Los dineros habrían financiado el trabajo de precampaña de Bachelet. Hasta el momento Salar rectificó US$1,8 millones ante el SII, lo que implica un reconocimiento de la irregularidad.

En su declaración frente al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, Giorgio Martelli respondió ante las facturas de tres pasajes aéreos: dos a Concepción para María Angélica Álvarez y Robinson Pérez; y uno a New York para Rodrigo Peñailillo. “Los pasajes de Peñailillo, él mismo me pidió que los pagara. Los otros dos pasajes, según recuerdo, me los solicitó María Angélica Álvarez. Supongo que el motivo del viaje tiene relación con el trabajo con la organización juvenil Sentidos Comunes”, dijo Martelli. Sentidos Comunes es el proyecto dirigido a la juventud de Dialoga, que originalmente funcionó como página web pero también realizó otras actividades.

Por lo anterior, el rol de Bernardo Lara a la cabeza de la subdirección jurídica no es menor, ya que gran parte del futuro judicial de las causas de financiamiento irregular de la política –SQM, Penta y también Corpesca– pasará por las acciones judiciales que lleve adelante el SII.

A esto se suma como antecedente la ‘letra chica’ y debilidad jurídica de las querellas del Servicio en la investigación por las platas políticas. Un punto que evidencia el cambio en la redacción de denuncias y querellas que tuvo el organismo entre el caso Penta, que involucró solo a la oposición, y el caso SQM, donde aparecieron actores del oficialismo y del círculo cercano de Bachelet. Un ejemplo es la actual querella contra Giorgio Martelli, donde casi todos los delitos que se le imputan están prescritos.

De hecho, hace varios meses que está pendiente la querella del Servicio en contra de SQM-Salar. Habrá que ver cuáles son las próximas decisiones de Lara.

Para este artículo, El Mostrador contactó al SII sin obtener respuesta.

Publicidad

Tendencias