Publicidad
Proyecto de reforma a la Educación Superior queda para 2016 tras petición de rectores CRUCH Tras resistencia a promesa de la Mandataria de enviarlo antes de fin de año

Proyecto de reforma a la Educación Superior queda para 2016 tras petición de rectores CRUCH

«Por instrucciones de su excelencia, la Presidenta de la República, el proyecto no va a ingresar en los próximos días, sino que se va a tomar una decisión una vez que, al cabo del mes de enero, hayamos realizado el trabajo de análisis, de evaluación y deliberación, en el buen sentido y en el buen propósito de aportar a una reforma que consideramos del mayor interés para el país», dijo el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle.


La Presidenta Michelle Bachelet accedió a la petición que le formularon este lunes varios representantes del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) y resolvió postergar el envío al Congreso del proyecto de ley de reforma de la educación superior, que La Moneda había previsto para esta semana.

La decisión la dio a conocer esta tarde el vicepresidente ejecutivo del CRUCh y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, luego del encuentro con la jefa de Estado en la sede del Ejecutivo.

Valle dijo que «por instrucciones de su excelencia, la Presidenta de la República, el proyecto no va a ingresar en los próximos días, sino que se va a tomar una decisión una vez que, al cabo del mes de enero, hayamos realizado el trabajo de análisis, de evaluación y deliberación, en el buen sentido y en el buen propósito de aportar a una reforma que consideramos del mayor interés para el país».

Por su parte, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, se mostró satisfecho con la decisión de la jefa de Estado y destacó que este aplazamiento permitirá incorporar a los estudiantes en este proceso.

«Para nosotros, una cosa absolutamente fundamental es incorporar de una vez por todas al estudiantado a la discusión que se está dando a nivel de la legislación en el país y nos llama la atención que muchas veces tenemos logros importantes y hemos dado pasos firmes y decisivos y nos gustaría ver a los estudiantes participando de esos logros y siendo un actor activo en esta discusión», afirmó.

En tanto, Aldo Valle detalló que este martes el comité ejecutivo del CRUCh se reunirá con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para establecer un cronograma de trabajo respecto al proyecto.

En ese sentido, instó a hacer un esfuerzo para diversificar los instrumentos de ingreso tras la brecha de resultados que arrojó nuevamente el test entre colegios privados y municipales.

Ya temprano, y pese a que originalmente el Gobierno esperaba ingresar el proyecto durante lo que queda de diciembre, la propia ministra de Educación, Adriana Delpiano, ya había deslizado la posibilidad de una modificación del plazo, ante la necesidad de llevar adelante un «debate prelegislativo».

«El trabajo de la Glosa tomó mucho tiempo y claramente para nosotros sería muy bueno poder hacer un trabajo prelegislativo más amplio, pero esa es una decisión que tomará la Presidenta de la República», dijo, agregando que «el ideal sería efectivamente tener más tiempo para poder discutirlo con los partidos políticos, con los rectores, con el Consejo Consultivo que hemos constituido, pero el tema de la Educación Superior es muy grande».

Publicidad

Tendencias