Publicidad
Impunidad política para Novoa: UDI decide no sancionar a hombre fuerte de la colectividad tras condena en Penta Tribunal Supremo argumenta que no hubo enriquecimiento ilícito

Impunidad política para Novoa: UDI decide no sancionar a hombre fuerte de la colectividad tras condena en Penta

“En aquellos casos en que no haya existido ni se haya perseguido enriquecimiento personal y sin perjuicio de las responsabilidades legales individuales, este Tribunal Supremo entiende que no le cabe formular reproches a sus dirigentes o militantes que, para financiar la actividad política, se limitaron a actuar de esa forma que, hasta ahora, fue práctica generalizada, conocida y aceptada por todos los sectores”, señala la resolución dictada por el TS del gremialismo.


El Tribunal Supremo de la Unión Demócrata Independiente (UDI) decidió no sancionar al ex senador y ex timonel del partido, Jovino Novoa, a pesar de haber sido condenado a tres años de pena remitida en el caso Penta, argumentando para ello que no hubo enriquecimiento ilícito de la persona y que se limitó a actuar de una forma que era generalizada.

La determinación del máximo tribunal partidario fue emitida el 15 de diciembre de 2015 y publicada en su página web el 31 del mismo mes, y fue firmada por el presidente Ernesto Illanes y los miembros Ignacio Astete, Juan Eduardo Ibáñez, José Miguel Olivares y Andrés Serrano.

La resolución señala que “en aquellos casos en que no haya existido ni se haya perseguido enriquecimiento personal y sin perjuicio de las responsabilidades legales individuales, este Tribunal Supremo entiende que no le cabe formular reproches a sus dirigentes o militantes que, para financiar la actividad política, se limitaron a actuar de esa forma que, hasta ahora, fue práctica generalizada, conocida y aceptada por todos los sectores”.

En sus vistos y considerandos, el dictamen establece que el 5 de diciembre, tres días después que el Octavo Juzgado de Garantía dictara la sentencia en contra del ex timonel de la UDI, Novoa puso en conocimiento del tribunal los antecedentes referentes a su causa judicial.

Respecto a los argumentos esgrimidos para no establecer sanciones contra el hombre fuerte del gremialismo, el TS señala que se determinaron dos categorías de hechos, «como son por una parte el abuso de cargos públicos y el enriquecimiento personal en base a influencias políticas, y por otra el financiamiento que se ha utilizado habitualmente en la política en Chile».

Según sostiene La Tercera, tras el estallido del caso Penta y luego que se conocieran los nombres de algunos dirigentes y parlamentarios del partido con el financiamiento irregular de campaña políticas, a inicios de 2015, se abrió un debate al interior de la colectividad respecto a aplicar o no sanciones.

Sin embargo, el partido decidió finalmente cerrar filas en torno a los militantes involucrados en el caso, bajo el argumento de que era parte de una práctica generalizada de todos los sectores políticos y que los implicados, como se señaló, no buscaban el enriquecimiento personal.

Uno de los militantes históricos de la UDI, el ex ministro Andrés Chadwick, entregó el domingo pasado su respaldo a Novoa, indicando a su juicio que no debería ser sancionado internamente por la colectividad.

En ese sentido, Chadwick precisó que «personalmente creo que Jovino le ha entregado mucho a la UDI, ha sido parte del corazón de este proyecto durante tantos años y le ha aportado tanto, que me cuesta imaginar una UDI que lo sancione. Yo no estaría en eso».

Para mañana lunes hay que mencionar que se llevarán a cabo los alegatos correspondientes a la apelación que presentó la Fundación Ciudadano Inteligente respecto a la condena del denominado «coronel» del gremialismo.

Publicidad

Tendencias