Publicidad
TVN: el fin de la era Carmen Gloria López Directorio aprueba salida de su directora ejecutiva y se debatiría entre Jaime de Aguirre y Pablo Morales

TVN: el fin de la era Carmen Gloria López

La mujer que lideraba el canal de todos los chilenos, habría pedido en al menos dos ocasiones su salida de TVN, ante lo cual el directorio, liderado por Ricardo Solari, le habría solicitado extender la permanencia en su cargo “un tiempo más”.


Durante la jornada de este miércoles comenzó a circular una información que viene a confirmar el complejo panorama que arrastra TVN desde el 2015. Carmen Gloria López, directora ejecutiva del canal estatal presentó con éxito su renuncia ante el directorio de la señal.

La mujer que lideraba el canal de todos los chilenos, habría pedido en al menos dos ocasiones su salida de TVN, ante lo cual el directorio, liderado por Ricardo Solari (PS), le habría solicitado extender la permanencia en su cargo “un tiempo más”.

Fue ella misma la que informó a los trabajadores del canal, por medio de un correo electrónico, de su salida. «Hace unos minutos he presentado mi renuncia al cargo de director ejecutivo de TVN con la convicción y la tranquilidad de haber completado un ciclo y que es necesario abrir uno nuevo para el canal», indicó.

Además, agregó que «la nueva realidad de la industria televisiva nos obligó a hacer una racionalización para ajustar nuestros costos, que en una parte incluyó la muy dolorosa medida de disminuir nuestra dotación. Les agradezco profundamente la fortaleza para sobreponerse a ello, pese a lo difícil que ha sido para todos nosotros».

Carmen Gloria López, llegó a su cargo en julio de 2014, luego de que Ricardo Solari (PS) la recomendara para el puesto. Su tarea era mejorar los números de rating, que hoy tienen a la señal estatal en cuarto lugar entre las señales de TV abierta.

A pesar de su larga trayectoria al interior del referido canal –donde ha ejercido como periodista, productora ejecutiva, subdirectora y directora de programación, asesora de Daniel Fernández y de Mauro Valdés–, en octubre de 2015 reconoció a La Tercera “estar cansada” y que “mentiría si dijera que nunca se me ha cruzado por la mente, pero se me va rápido. No me encandeno a los cargos. Quiero lo mejor para el canal y si en un momento mi salida ayuda, lo voy a hacer”.

La renuncia de Carmen Gloria López profundiza la crisis económica que arrastra TVN desde el 2014. Cabe recordar que en noviembre de 2015 el canal estatal reportó una pérdida por US$25,1 millones en el periodo comprendido en los primeros nueve meses del año pasado. La que estuvo marcada por una fuerte baja, de 45%, en venta publicitaria –su principal fuente de ingresos– y los magros resultados de audiencia.

Debido a los malos resultados a nivel de audiencia y las pérdidas monetarias se desarrolló una serie de recortes presupuestarios, que dio como resultado el despido de una parte importante de trabajadores. Primero, en julio, cerca de 60 trabajadores –época en la que ya se hablaba de pérdidas mensuales de 2 mil millones de pesos–, días después se anunciaban 40 nuevas desvinculaciones, en la que uno de los programas más afectados fue el de mediodía, «El Menú», conducido por Claudia Conserva.

Dichos despidos generaron molestia al interior del canal, sobre todo por las diferencias salariales entre los rostros y ejecutivos de TVN y los trabajadores despedidos. «Uno de los sueldos que se consideran más injustificados es el del director de programación, Eugenio García –otrora cerebro de la campaña del NO–, quien gana 25 millones de pesos mensuales brutos, 10 millones más que la Directora Ejecutiva, y que, según fuentes del canal, fue el único de toda la plana ejecutiva que no se bajó el sueldo ante la crisis», según se explicó a El Mostrador Cultura + Ciudad.

Los nombres que se estudiarían para suceder Carmen Gloria López son los de Jaime de Aguirre, ex director ejecutivo de Chilevisión, y el de Pablo Morales, quien fue mano derecha de Jaime de Aguirre en la señal privada, mientras ejercía como director de programación del señalado canal.

Morales, una de las cartas que habría sido impulsada hace meses por Solari, es actualmente asesor de la Secretaría General de Gobierno (Segegob). Arribó a La Moneda como asesor luego de rechazar el cargo de jefe de la Secretaría de Comunicaciones (Secom). Ha liderado, junto a Bruno Bettati –ex asesor principal de la ex ministra de Cultura Claudia Barattini–, la generación del futuro Canal Cultural, gratuito y sin publicidad, que anunció la Presidenta en el discurso del 21 de mayo de 2015.

Publicidad

Tendencias