Publicidad
Gómez reacciona tras la salida de Arias y dice que eventuales delitos de cohecho de Longueira podrían estar prescritos Contesse podría declarar en las próximas semanas respecto a los intercambios de correos

Gómez reacciona tras la salida de Arias y dice que eventuales delitos de cohecho de Longueira podrían estar prescritos

El fiscal a cargo del caso SQM señaló que se investiga el rol de Pablo Longueira y los distintos correos electrónicos que han salido a la luz las últimas semanas. «Lo que estamos analizando es si en estos correos se puede desprender algún delito de la figura de cohecho u otro», explicó, al tiempo que aclaró que «estamos realizando diligencias de investigación en torno a si vamos a abrir una causa, pero no estamos en condiciones de afirmar que estamos frente a un delito de cohecho».


El Fiscal Regional de Valparaíso, Pablo Gómez, quien se encuentra a cargo del denominado caso SQM, luego de que el fiscal Carlos Gajardo dejara dicha arista de los casos de platas políticas, se refirió a la salida del fiscal Emiliano Arias de la investigación y descartó un posible quiebre al interior del equipo, razón por la cual–según versiones de prensa– se habría alejado del grupo investigativo.

«No hubo discrepancia con el fiscal Arias», declaró Gómez a CNN Chile. Respecto al punto de algunas diferencias en torno a salidas alternativas para los involucrados en el caso, el Fiscal Regional de Valparaíso explicó que el mismo Arias planteó, por medio de correos electrónicos, la posibilidad de «salidas alternativas para muchos de los involucrados», como la suspensión provisional o un procedimiento abreviado.

Gómez aclaró que «no estoy hablando de personas que se financiaron con estos hechos, sino que personas que hayan tenido un rol menor. Con los fiscales estuvimos de acuerdo en fijar criterios comunes para estos casos».

Respecto a la arista que investiga el rol de Pablo Longueira y los distintos correos electrónicos que han salido la luz las últimas semanas, el fiscal explicó que «nosotros tenemos un conjunto de correos electrónicos y en torno a eso hemos tomado una serie de investigaciones entre enero y febrero sobre el tema».

Explicó que «los que estamos analizando es si en estos correos se puede desprender algún delito de la figura de cohecho u otro», pero aclaró que «estamos realizando diligencias de investigación en torno a si vamos a abrir una causa, pero no estamos en condiciones de afirmar que estamos frente a un delito de cohecho».

También señaló que a fines de diciembre o primeros días de enero «cursamos una citación a Pablo Longueira, en que hizo uso de su derecho a guardar silencio», y donde esperaban preguntar sobre los correos electrónicos. Añadió, sin embargo, que es posible que Contesse comparezca por el tema.

Respecto a la situación de Marcos Enrríquez-Ominami y aquellos que aún no han sido formalizados, pero sí están vinculados a la causa, Gómez explicó que el 25 de febrero se va a solicitar la ampliación del plazo investigativo para los que están por prescribir.

Los delitos económicos tienen un plazo de 5 años de prescripción, por lo tanto, los que son realizados antes de 2011 podrían estar prescritos, salvo que haya reiteración –puntualizó el fiscal–, por lo tanto, los correos de Longueira «podrían estar prescritos», recalcó.

En cuanto a la necesidad de una querella nominativa del SII para formalizar a los involucrados, indicó que «se puede formalizar sin dicha querella nominativa, pero no se le puede acusar».

ME-O

«Estamos avanzando bastante en la arista que involucra a Marco Enrríquez-Ominami», declaró el fiscal y aseveró que «hemos oficiado al SII y este se ha comprometido para dar una respuesta en una semanas». «Tenemos bastante clara la estrategia investigativa del señor Enriquez-Ominami y es posible su formalización», manifestó, al tiempo que recordó que el líder del PRO «optó por guardar silencio cuando se le hicieron preguntas más bien directas respecto a la investigación».

En cuanto a la situación de Jorge Pizarro y Fulvio Rossi, Gómez señaló que el senador Rossi ha colaborado con la investigación, por lo que no se tiene contemplado pedir su desafuero; en tanto, acerca de la situación del líder de la DC, añadió que se tiene mucha información de sus hijos, no así del presidente de la falange.

Finalmente, respecto a la situación del ex jefe de Estado Sebastián Piñera, explicó que «por ahora no se justifica la citación del ex Presidente a declarar», y señaló que «el criterio (para citar a los involucrados) que está arraigado y demostrado es el respeto a todas las personas que están siendo investigadas (…) no nos interesa que haya un juicio público de cualquier persona que sea citada a la Fiscalía».

Publicidad

Tendencias