Publicidad
Pescador artesanal debe pagar $19 millones por trabajar en zona exclusiva para industriales Gerardo Díaz marcha desde Chiloé a La Moneda en protesta por la medida

Pescador artesanal debe pagar $19 millones por trabajar en zona exclusiva para industriales

Si no paga los 19 millones, según él, le embargarán su embarcación «que todavía no la pago, que me la compró un particular para que yo me levantara de lo ocurrido el 27F, cuando perdí todo mi hogar». «De no cubrir toda la cantidad de plata que yo le debo al Estado, tengo que irme detenido y no soy un delincuente», alega.


Una publicación en Facebook y un video, denunciaron el caso de un pescador artesanal, oriundo de Constitución y dirigente sindical, Gerardo Díaz, de 54 años, quien desde el 8 de diciembre del año pasado inició una marcha desde Cucao, Chiloé, hasta La Moneda.

Realiza esto en protesta por la «desigualdad de derechos en la Ley de Pesca». Hace un tiempo, después de aprobada dicha ley, murieron tres de sus cuatro compañeros mientras pescaba y además recibió una demanda del Estado chileno por casi 19 millones de pesos. Esto, solo por pescar en un lugar donde las cuotas de extracción están destinadas a grandes embarcaciones. «Cuando uno se inicia como empresario, lo que me tocó a mí, es que me compraron una embarcación y vienen y me dan una apuñalada por la espalda y me sancionan con casi 19 millones de pesos»

«Hoy en día la pesca artesanal se vende, no importa que nosotros tengamos historia, no le interesa eso al Estado, lo que le interesa es el poder, la plata», sostiene el pescador. Él tiene una petición específica a la Presidenta: le exigirá la igualdad de derechos.

Si Díaz no paga los 19 millones, según él, le embargarán su embarcación «que todavía no la pago, que me la compró un particular para que yo me levantara de lo ocurrido el 27F, cuando perdí todo mi hogar». «De no cubrir toda la cantidad de plata que yo le debo al Estado, yo tengo que irme detenido y yo no soy un delincuente», alega el pescador.

«Yo voy a llegar a La Moneda, voy a entregar todo esto: mi tarjeta de pescador, las llaves de mi departamento, el certificado de navegabilidad de mi embarcación y después me voy a ir. Pero preso no me llevan. Ténganlo por seguro. Me van a tener que matar, es la única forma que me van a poder tener detenido», afirma Gerardo.

 

Nota de la redacción: El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) aclaró que el pescador no fue multado por pescar en zona exclusiva para industriales, sino por pesca ilegal de reineta. El caso está en investigación.

– Con fecha 17 de enero de 2014 el señor Gerardo Díaz entrega información estadística  en  la oficina provincial de Pelluhue, correspondiente a la embarcación de su propiedad “DIOS NOS AMA” mediante la cual declara haber capturado un total de 4009 kilos de reineta.

– La funcionaria del servicio que recibe la estadística verifica si esta embarcación tenía autorizado en su registro pesquero artesanal el recurso reineta, producto de esta acción se detecta que la embarcación no cuenta con autorización para la extracción de este recurso, procediéndose en consecuencia, se cursa la infracción correspondiente. (Pesca ilegal, al extraer recurso no inscrito en su Registro Pesquero Artesanal).

Publicidad

Tendencias