Daniel Matamala critica duramente a Chile Transparente, donde es director Insulza, por defensa del ex canciller a Longueira Hasta Alfredo Moreno, presidente de Penta, es socio de la entidad

Daniel Matamala critica duramente a Chile Transparente, donde es director Insulza, por defensa del ex canciller a Longueira

El periodista cuestiona el estándar de la organización local frente al de su matriz internacional al recordar que aquí al menos su presidencia parece un cargo reservado para políticos en tránsito a otros cargos. Sin contar que algunos de sus socios son conocidos nombres de la elite, pero cuestionados en algún momento por su desempeño privado.

«Transparencia a la chilena» se llama la columna que el periodista Daniel Matamala publicó en revista Qué Pasa a propósito de la entrevista en que José Miguel Insulza defendió al ex senador Pablo Longueira, después de que se descubrieran los correos relativos al lobby que hizo con Patricio Contesse, ex gerente de SQM en el marco de la tramitación de la reforma tributaria.

Matamala, autor del recientemente publicado Poderoso Caballero: El peso del dinero en la política chilena, recuerda que Insulza está entre los integrantes del directorio de Chile Transparente, capítulo chileno de la ONG  global Transparency International. Matamala se encarga de comparar el estándar de la sede chilena con el de la matriz internacional con sede en Berlín, Alemania.

«No soy partidario de los linchamientos populares», repitió dos veces en entrevista con La Segunda el director de Chile Transparente. Y agregó que  la conducta de Longueira («negoció muchas cosas y seguramente intercambió mucha información con muchos empresarios») era «perfectamente normal».

¿Cómo calzan tales palabras con los ideales que TI promueve en el mundo? La corrupción, debemos recordar citando la definición de la misma TI, es «el abuso del poder confiado para obtener una ganancia privada». A Pablo Longueira le fue un confiado un poder en representación de los ciudadanos (un cargo de senador), el cual usó en beneficio de un poder privado con quien mantenía relaciones de mutua conveniencia. Y sin embargo, en nuestra muy chilena versión de la transparencia, cuestionar las prácticas de ese poder confiado por los ciudadanos equivale a salir a la calle portando cruces ardiendo y con la cara tapada con un gorro cónico blanco, buscando a quien colgar de un árbol, escribió Matamala.

El conductor de CNN cita al presidente de la organización para cuestionar la posición de Insulza.

«El presidente de Transparency International, José Ugaz, cree lo contrario. El abogado peruano destaca la indignación pública ante los escándalos en países como Brasil: «‘Es alentador que los ciudadanos se hayan movilizado para combatir la corrupción y los corruptos‘, consigna Matamala, y agrega:

Sabemos que Pablo Longueira no sólo filtró información reservada a su amigo y financista Patricio Contesse en 2010, cuando era senador. Hizo lo mismo en 2014, cuando ya no ejercía cargos formales, pero de todos modos negociaba la reforma tributaria. Hay en ese episodio una doble opacidad: la participación de Longueira se hizo de espaladas a la ciudadanía, y él uso esa posición secreta para beneficio de su financista.

Y luego vuelve sobre Insulza recordando otra de sus respuestas en la entrevista con La Segunda:

«No siendo funcionario público yo informo a quien quiero de lo que me da la gana'», es el estándar de Insulza. O sea, quienes participan de las «cocinas» extrainstitucionales en que suele condimentarse la política chilena, tienen carta blanca para usar esa posición para su provecho personal (…) El estándar de TI, afortunadamente, es muy diferente al del miembro del directorio de su capítulo chileno: la corrupción política, explican, es cometida por quienes ‘abusan de su posición para sostener su poder, estatus y riqueza.

Después Matamala además cuestiona una especie de «silla musical» para políticos en tránsito que se da en la versión chilena de la organización. En la presidencia, antes que Insulza, estuvo José Antonio Viera-Gallo, quien había cumplido su período como ministro en el Tribunal Constitucional y «dejó» en el cargo a José Miguel Insulza, cuando fue nombrado embajador en Argentina. Insulza venía de cumplir su período en la OEA y dejó la presidencia de Chile Transparente, para quedar solo en el directorio, cuando fue nombrado agente chileno para la demanda boliviana en La Haya.

Un perfil que contrasta fuertemente con el de TI, donde los principales cargos no son ocupados por políticos en transición entre un cargo y otro, sino por destacados luchadores contra la corrupción en sus respectivos países. Su directorio está presidido por Ugaz, quien persiguió, hasta llevar a la cárcel, a Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, escribe Matamala

Efectivamente, el nombre de Insulza no es el único que podría cuestionarse entre los socios que aparecen en la lista de Chile Transparente. Entre ellos se encuentra además el ex canciller Alfredo Moreno, parte directorio de las empresas Penta, y asesor del grupo cuando estallaron los casos de financiamiento irregular en la política.

También lo integran el abogado Enrique Barros, que defendió a la empresa Don Pollo, multada por colusión. Además el estudio al que pertenece tomó la defensa de la supermercadista SMU, acusada de coludirse con la competencia en el mercado avícola.

Entre los socios también está el ex subsecretario Jorge Correa Sutil, que mientras estuvo en Interior, durante el gobierno de Lagos, fue cuestionado por la forma en que manejó el programa de Derechos Humanos que dependía de él, dificultando la investigación en algunos casos.

En la lista también está el ingeniero Marcos Lima que, como gerente de Codelco, no quiso en primera instancia entregar los sueldos de algunos ejecutivos de la estatal con la excusa de que la competencia podía levantarlos.