Viernes, 30 de septiembre de 2016Actualizado a las 15:26

Gabriel Boric y Tomás Moulian solicitan a presidenta Rousseff que adopte medidas humanitarias para "la pronta libertad" de Mauricio Hernández Norambuena

por 26 febrero 2016

Gabriel Boric y Tomás Moulian solicitan a presidenta Rousseff que adopte medidas humanitarias para
"Ud. también sufrió la persecución política, la tortura y el encarcelamiento", recuerdan a través de una carta pública.

"Solicitamos señora Presidenta Dilma Rousseff que se adopten las medidas humanitarias, políticas y administrativas necesarias para la pronta libertad de nuestro familiar, amigo y compañero Mauricio Hernández Norambuena, a través de cualquier figura jurídica que vaya en su beneficio".

Esta es una de las peticiones que hizo un grupo de figuras públicas y dirigentes sociales y académicas, encabezadas por Tomás Moulian y Gabriel Boric.

"En el presente, nos conmueve que un compatriota y luchador social de nacionalidad chilena, que en el pasado reciente materializó una práctica política consecuente con la emancipación latinoamericana, la democracia y la justicia social; que combatió resueltamente en contra de la dictadura de Pinochet en Chile, esté hoy, privado de libertad en tierras lejanas. A una pena carcelaria, a nuestro juicio, absolutamente desproporcionada y que fue dictaminada con alevosía en forma y contenido.

Ciertamente, también nos sorprende el silencio cómplice de los sucesivos gobiernos democráticos, tanto en Chile como en su país (Brasil), que no pronuncian discurso humanitario alguno que vaya en beneficio de atenuar o anular la mencionada drástica pena (30 años de privación de libertad) que emergió desde los Tribunales de Justicia brasileños, pero, sin sopesar de manera alguna que se trataba de un dirigente político asumiendo tareas políticas.

Consignamos que Mauricio Hernández Norambuena, chileno, posee 58 años de edad. Es un reconocido militante de izquierda y ex combatiente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), agrupación guerrillera que desplegó su política revolucionaria, sobre todo, en tiempos de la dictadura pinochetista (años ’80) hasta finales de los años ’90, época en que aun el dictador (Pinochet) era Comandante en Jefe del Ejército chileno.

Como se mencionó anteriormente, Mauricio, ciertamente es un luchador Internacionalista. Es detenido en Brasil en el año 2002 y condenado a 30 años de presidio. En esta línea, ha sido confinado a diversos recintos carcelarios de Brasil y mantenido en un “Régimen Disciplinar Diferenciado” (RDD) desde su detención. Esto ha impactado significativamente su salud y ya comienza a manifestar secuelas físicas y mentales, lo cual fue constatado en visita por la Cónsul de Chile en Brasil el año pasado. Es por ello que consideramos que el mencionado “Régimen Disciplinar Diferenciado” (RDD), al cual ha sido sometido por 14 años, configura un doble castigo a través de una virtual cárcel de exterminio, trato cruel e inhumano constitutivas de agravio a los derechos esenciales a su persona a pesar de estar ya condenado.

A saber, el castigo permanente en su cautiverio comprende:

1.- Encierro en una celda de aislamiento, sin luz natural, de dos por tres M2. En ella se encuentra la cama y baño, sin derecho a evacuación de su excusado si no lo dispone el custodio. Celda en la cual permanece 23 horas diarias, sin contacto con otros reos. Con derecho a una hora diaria a salir a un pequeño patio y tomar algo de sol.

2.- No tiene acceso a radio, televisión ni medios de información por lo que su aislamiento con el mundo exterior es casi total.

3.- Ingreso de dos libros semanales los cuales son revisados por sus carceleros quienes deciden qué libro puede leer.

4.- Sus cartas son leídas y censuradas, tanto las que escribe como las que recibe. No pueden ser de más de una página y no se le entrega toda la correspondencia.

5.- No tiene contacto con otros prisioneros ni vigilantes. A los prisioneros se les tiene estricta prohibición de cruzar mirada a los ojos de sus carceleros. En caso contrario, se le sanciona al confinamiento en un aún más diminuto calabozo especial a no menos de 15 días. Mauricio, no ha estado exento de este castigo adicional en reiteradas ocasiones.

6.- Las visitas permitidas es de dos familiares semanales, por dos horas. Esto es imposible de realizar ya que su familia vive en Chile y cada viaje es de más de 5 mil kilómetros con todo el costo que esto significa.

7.- Fue rechazada la petición de ser atendido por un médico de su confianza.

Téngase presente lo siguiente:

Que, atendiendo a su alta magistratura, a su sensibilidad social y humana demostrada hoy en su gobierno, como en el pasado al comprometerse en la lucha inclaudicable en contra de la dictadura militar que asoló su país (Brasil) en los años ‘60 y ’70. En donde Ud. también sufrió la persecución política, la tortura y el encarcelamiento.

Que, el Gobierno Federativo del Brasil, atendiendo a las diversas suscripciones de Tratados y Pactos Internacionales referidos a rescatar, fomentar y defender los derechos humanos en su país (Brasil), Chile, Latinoamérica y el mundo, tales como: el Tratado de derechos individuales, colectivos y comerciales del MERCOSUR, donde su país es actor fundamental y Chile es un país asociado; el Pacto Interamericano de derechos humanos suscrito en San José de Costa Rica; la Declaración de derechos humanos suscrita ante las Naciones Unidas; y finalmente, los diversos tratados bilaterales y recíprocos entre la República Federativa de Brasil y la República de Chile, donde se señalan expresamente los derechos y deberes de los Estados al proteger los derechos individuales e integridad física de todos(as) los ciudadanos adscritos a ambos países sin discriminación de pensamiento, raza y/o credo religioso, aun cuando uno de los suyos esté privado de libertad. Incluyendo, el intercambio de reos o prisioneros privados de libertad culminando sus penas de castigo en el país natal. Al respecto, existen precedentes jurídicos como es el caso de la psicóloga brasileña Tania Cordeiro en los años ’90.

Por lo tanto:

Solicitamos señora Presidenta que se adopten las medidas humanitarias, políticas y administrativas necesarias para la pronta libertad de nuestro familiar, amigo y compañero Mauricio Hernández Norambuena, a través de cualquier figura jurídica que vaya en su beneficio.

Solicitamos señora Presidenta que se adopten de inmediato las medidas humanitarias mínimas e indispensables que constaten “in situ” las condiciones físicas y psicológicas en que se encuentra Mauricio, tales como permitir el ingreso de un Dr.(a) en Medicina de absoluta confianza de la familia Hernández Norambuena. Situación, que dicho sea de paso, se ha negado de manera sistemática el recinto carcelario donde está confinado nuestro compañero.

Solicitamos señora Presidenta término inmediato al Régimen Disciplinar Diferencial (RDD) aplicado desde hace 14 años y se restituyan los derechos inherentes a su condición humana y se le permita el acceso a los beneficios de cumplimiento alternativo de las penas que debiesen haberse aplicado al cumplir 1/6 de su condena (es decir, a los 5 años de presidio).

Solicitamos señora Presidenta la transferencia, al más breve plazo (vía extradición o cualquier otra fórmula jurídica de derecho de los prisioneros), de nuestro compatriota Mauricio Hernández Norambuena a su país natal (Chile) y cumplir el resto de su pena cerca de su familia, amigos y demás compatriotas. O gestionar la “expulsión” (de Mauricio Hernández) de territorio brasileño, entendiendo la acogida, solidaridad, asilo y/o refugio político en un tercer país que se abra a esa posibilidad de común acuerdo de las partes.

Firman y suscriben: Tomás Moulian, sociólogo, académico y Premio Nacional de Ciencias Sociales 2015; Gabriel Boric, ex dirigente estudiantil y Presidente de la Fech, actual Diputado de la República; Laura Hernández Norambuena, hermana de Mauricio y vocera Familia Hernández Norambuena; Carla Pellegrin F. vocera Coordinadora “Todos por Ramiro”; Víctor Hugo Robles (El Ché de los Gay), periodista y dirigente social; Organización JRP3; Juventud Guevarista; Editorial Rodriguista; colectivo Girasoles por la Libertad.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes