Publicidad
La DC toma distancia del PS por impugnación al Servel: “Entendemos que la principal dificultad es la falta de un acuerdo amplio y oportuno entre los partidos de gobierno” Polémica por primarias al interior de la Nueva Mayoría

La DC toma distancia del PS por impugnación al Servel: “Entendemos que la principal dificultad es la falta de un acuerdo amplio y oportuno entre los partidos de gobierno”

En el documento resumen de la sesión extraordinaria del Consejo Político de la falange enfatizan que mantendrán una postura de «total respeto por las decisiones que adopte el Servel, así como nuestro rechazo a cualquier intento de apoyar soluciones legislativas ‘exprés’ para resolver esta cuestión (…). Es indispensable que los partidos tomemos conciencia acerca de las excesivas dificultades para construir acuerdos en materia municipal y procedamos a fijar reglas claras y objetivas para avanzar en estos».


En una sesión extraordinaria del Consejo Político de la DC, se tomó postura sobre la polémica por la «mal inscripción» del proceso de primarias ante el Servel y de la solicitud que una parte del PS realizó al organismo, la que ha sido calificada como una «salida exprés» por algunos sectores al interior de la Nueva Mayoría

«En los mismos días en que acompañábamos la partida del Presidente Aylwin, los chilenos fueron testigos de la dificultad experimentada por la Nueva Mayoría para inscribir primarias legales para las próximas elecciones municipales. Esta situación nos duele y nos frustra», señala el documento resumen.

Agregan que «hemos puesto nuestro empeño en aprobar una legislación que estableciera las primarias legales como el mecanismo adecuado para definir a los mejores candidatos allí donde exista más de una alternativa competitiva. Más allá de la discrepancia jurídica que tenemos con la decisión adoptada por el Servel y que impidió la inscripción de las primarias de la Nueva Mayoría, entendemos que la principal dificultad es la falta de un acuerdo amplio y oportuno entre los partidos de gobierno para enfrentar las elecciones municipales».

Enfatizan que mantendrán una postura de «total respeto por las decisiones que adopte el Servel, así como nuestro rechazo a cualquier intento de apoyar soluciones legislativas ‘exprés’ para resolver esta cuestión», al timpo que emplazan a sus «partidos aliados a realizar la debida autocrítica que surge de constatar la falta de un acuerdo oportuno. Es indispensable que los partidos tomemos conciencia acerca de las excesivas dificultades para construir acuerdos en materia municipal y procedamos a fijar reglas claras y objetivas para avanzar en estos».

«Cuando restan dos años de gobierno de la Presidenta Bachelet, tomamos nota de la importancia de asegurar una relación de respeto, confianza y cooperación entre las fuerzas de gobierno, condición sin la cual el éxito del gobierno, primero, y de nuestros partidos en la próxima campaña electoral, en segundo término, se verán gravemente amenazados. Pondremos todos nuestros esfuerzos en la construcción de un acuerdo político basado en estos principios».

Las resoluciones establecen que se instruye a la Directiva Nacional para tomar las acciones que permitan adaptar el partido «a las exigencias y mejores prácticas posibles en materia de transparencia de nuestra gestión y acción. Nos proponemos ser primeros en transparencia, más allá de las exigencias legales que nos obliguen».

Reitera «la firme decisión de la Democracia Cristiana de no postular ni respaldar candidatos que hayan incurrido en faltas a la probidad y la ética pública, así como la importancia de convertir este principio en una regla básica a la hora de concordar nuestra plataforma municipal. Lo que pedimos es ni más ni menos lo que hemos aplicado y exigido a nuestros propios militantes».

Finalmente, ratifica su compromiso con el proceso constituyente iniciado en Chile. «Entendemos que nuestra Patria necesita una Nueva Constitución Política que se levante como la casa común que cobija a todos los chilenos. Una casa que protege los derechos de cada chilena y chileno, especialmente los más vulnerables. Una casa en la cual cada uno comprende y adhiere a las obligaciones que nos comprometen en un destino común. ‘Somos el partido de la participación ciudadana’, sostenía nuestro Presidente Frei Montalva, y como tal pondremos nuestras energías en convocar a las comunidades locales a ser parte activa en la definición de esta nueva Constitución que Chile demanda».

Publicidad

Tendencias