Publicidad
Tribunal dicta arresto domiciliario total y arraigo nacional para Jaime Orpis

Tribunal dicta arresto domiciliario total y arraigo nacional para Jaime Orpis

Durante la presente jornada, el Ministerio Público y los querellantes pidieron la prisión preventiva por cuanto «Orpis constituye un peligro para la sociedad». [Actualizada]


La jueza del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, Daniela Guerrero, decretó arresto domiciliario total y arraigo nacional para el desaforado senador ex UDI Jaime Orpis, quien fue formalizado el 24 de mayo pasado por por cohecho, delitos tributarios y fraude al fisco en el marco del caso Corpesca.

Durante la jornada, el Ministerio Público y los querellantes pidieron la prisión preventiva por cuanto «Orpis constituye un peligro para la sociedad».

«La voz de la empresa lo que señala es que la ley fue buena para la empresa, que le hizo un reconocimiento de los derechos históricos y esto es el resultado del trabajo de Jaime Orpis. Estamos en presencia de una situación del todo grave, estamos en presencia de 75 delitos reiterados de cohecho», aseguró la fiscal Ximena Chong, jefa de la Fiscalía de Alta Complejidad Centro-Norte.

«Me pregunto si con algún delito que tenga una pena similar al de cohecho nos encontráramos con una persona que durante cuatro o cinco años realiza 75 delitos reiterados, ¿no estaríamos acaso en presencia de una persona peligrosa para la seguridad de la sociedad? Es así, estamos en presencia de una persona que resulta peligrosa para la seguridad de la sociedad», agregó la persecutora.

Por su parte, la defensa del ex parlamentario aseguró que los pagos de Corpesca no eran coimas, sino que donaciones para campañas políticas e insistieron en que Orpis «siempre actuó de acuerdo al acuerdo político y de acuerdo a sus propias convicciones y vimos reiteradamente que todas estas instrucciones que daba Corpesca no fueron consideradas, no fueron votadas en esa línea, lo cual claramente uno puede concluir al día de hoy que, en definitiva, mi representado votó en libertad».

Publicidad

Tendencias