Publicidad
Abbott se atribuye gestión de la Fiscalía para iniciar indagatoria contra ex ministro Insunza Reconoció que el trabajo debió comenzar «mucho antes»

Abbott se atribuye gestión de la Fiscalía para iniciar indagatoria contra ex ministro Insunza

El Fiscal Nacional habló casi una semana después de que su subalterno en la zona Oriente, Manuel Guerra, anunciara que se investiga al ex ministro de Bachelet, por cohecho, negociación incompatible y delitos tributarios, tras haber recibido pagos de Antofagasta Minerals y por unas supuestas asesorías a Codelco, por un monto total que alcanzaría a los 213 millones de pesos.


«El reclamo que había y las críticas que existían respecto de esa situación fue lo que me llevó a preguntar dónde se estaba llevando a cabo esa investigación. Como no había ningúna, pues bien, se abrió la investigación respectiva». Así el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, reconoció que la Fiscalía cedió ante las críticas de la UDI sobre la desigualdad de trato en las investigaciones con políticos involucrados.
Desde el gremialismo habían levantado el discurso de que con el ex ministro de la Segpres, Jorge Insunza, no había indagatoria alguna. El lunes pasado la Fiscalía abrió la causa por oficio y el martes realizo las primeras diligencias solicitando la contabilidad de Antofagasta Minerals y de la sociedad Virtus Consultores, propiedad de Insunza.
Una semana lleva la indagatoria por cohecho, negociación incompatible y delitos tributarios contra el ex diputado PPD. La Fiscalía Oriente indaga al ex ministro de la Segpres de Michelle Bachelet, por haber recibido supuestamente más de 500 mil dólares por asesorías a distintas mineras, entre ellas, a Antofagasta Minerals, entre 2007 y 2014, cuando él era presidente de la Comisión de Minería en la Cámara.Antecedentes que se conocieron a inicios de junio del año pasado y que terminaron con la salida de Insunza del gabinete, tras solo 28 días ejerciendo el cargo.Consultado por esta investigación y la demora que hubo en tomar la decisión de investigar a uno de los denominados ahijados políticos del lobbista Enrique Correa Ríos, el Fiscal Nacional afirmó a radio ADN que «el Ministerio Público debió haber investigado esto y lo debió haber investigado hace bastante tiempo y de verdad que la investigación no existía y por eso se abrió».El máximo persecutor del país trató, eso sí, de bajarle el perfil a esta reconocida demora en dicha indagatoria, atribuyéndolo a la gran cantidad de trabajo que hubo el año pasado en investigaciones de este tipo. «Hay en ocasiones antecedentes que van quedando, son muchas las líneas de investigación. Ustedes han visto cómo se ha formalizado a un sinnúmero de personas, hay muchísimas líneas de investigación que nacen en las causas de SQM, Corpesca y Penta, en consecuencia, una arista que quede allí sin que se haya tomado alguna decisión no es algo extraño»Jorge Insunza debería comparecer como imputado a declarar ante el fiscal Carlos Gajardo en los próximos días.
Abbott habla casi una semana después de que el Fiscal Manuel Guerra, a cargo de la Fiscalía Oriente, detallara cómo se decidió iniciar la investigación.»Analizamos la información y en función de eso adoptamos la decisión de abrir una investigación los días pasados», dijo Guerra, quien encomendó la indagatoria al fiscal Carlos Gajardo.
Publicidad

Tendencias