Publicidad
Ex rectora Pey se lanza con todo contra ministra Delpiano: «Me parece por lo menos deplorable e indigno de parte del Ministerio un proceder de esta naturaleza» Por la forma en cómo salió de la U. de Aysén

Ex rectora Pey se lanza con todo contra ministra Delpiano: «Me parece por lo menos deplorable e indigno de parte del Ministerio un proceder de esta naturaleza»

«Había ya un operativo montado de remoción y yo diría que tiene que ver con la profundidad de esos avances, porque sin duda que lo que estábamos haciendo acá es una idea de universidad muy nacida desde la región y que claramente no es la idea de universidad que comparte la ministra», explica la académica.


La ex rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, apuntó sus dardos contra la ministra de Educación, Adriana Delpiano, en la forma de su salida al mando de dicho plantel académico, indicando que era “deplorable” el proceder que tuvo el Mineduc para su alejamiento.

En conversación con radio Cooperativa, Pey dijo que «no es posible que a un rector, menos a una rectora, se la trate de esa manera, menos aún siendo de la Región de Aysén que es una región muy distante, muy distinta y muy postergada por el país».

Además, acusó que desde hace algunos meses «había ya un operativo montado de remoción y yo diría que tiene que ver con la profundidad de esos avances, porque sin duda que lo que estábamos haciendo acá es una idea de universidad muy nacida desde la región y que claramente no es la idea de universidad que comparte la ministra».

Agregó que en marzo pasado presentó los estatutos del plantel académico en el cual el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, era confirmante, señalando que “lo entregamos y nunca nos respondieron nada más”.

Explicó que luego de esto, un funcionario del Mineduc les sugirió algunas modificaciones, las cuales fueron efectuadas.

Y acusó que «el día 4 de julio enviamos un oficio dirigido a la ministra el que no responde hasta el día de hoy (…) Es muy probable que algunos elementos de la nueva versión tampoco le gustaban, pero en vez comunicarlo, decirlo, expresarlo, sentarse a conversar, llamar al rector Vivaldi por último, en vez de eso la ministra empieza un operativo oscuro porque había varios episodios de esto a espaldas de la región, a espaldas de la institución».

En ese sentido sentenció que «me parece por lo menos deplorable e indigno de parte del Ministerio un proceder de esta naturaleza», añadiendo que el mismo Mineduc realizó cambios al documento elaborado e hizo que la Presidenta lo firmara, pero «nadie en la región conoce su propio estatuto».

La ex rectora también reiteró que con su salida, otros cinco funcionarios de la universidad también renunciarán a sus cargos.

Publicidad

Tendencias