Publicidad
Bachelet sale del clóset político: retoma agenda de género en la ONU y anuncia proyecto de matrimonio igualitario para el 2017 Expuso ante el Grupo Central LGBT de Naciones Unidas

Bachelet sale del clóset político: retoma agenda de género en la ONU y anuncia proyecto de matrimonio igualitario para el 2017

Además, la Mandataria anunció que «se considerará el apoyo gubernamental para una serie de medidas destinadas a reforzar los derechos de la comunidad LGBT, incluyendo reformas a las leyes contra la discriminación». Asimismo, enfatizó en que «la lucha por los derechos LGBT es la lucha por los derechos humanos».


En el marco de su visita a Nueva York, la Presidenta Michelle Bachelet participó esta tarde de la tradicional reunión de alto nivel del Grupo Central LGBT de Naciones Unidas, cuya discusión se centró en el progreso hacia la igualdad para lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero, así como la importancia del liderazgo político para enfrentar la violencia y discriminación causadas por la orientación sexual e identidad de género.

Bachelet volvió al lugar que le dio uno de sus mayores respaldos políticos como figura internacional y enfatizó en su discurso uno de sus principales caballitos de batalla a nivel de programa político: la igualdad de género y la defensa de los DDHH de las denominadas «minorías sexuales», esto bajo el contexto de distintas críticas al segundo plano al que había pasado su agenda en este tema, además de la polémica por el acceso de mujeres a colegios que son únicamente de hombres, luego de que una niña de 11 años solicitara entrar al Instituto Nacional.

«La lucha por los derechos LGBT es la lucha por los derechos humanos», expresó la Jefa de Estado y agregó que «cada vez que un adolescente tiene dificultades en la escuela contra el bullying homofóbico, debemos protegerlo. Cada vez que una mujer transgénero está siendo discriminada en el trabajo a causa de su identidad de género, nuestras instituciones deben prevenir y corregir este tipo de discriminación. Cada vez que una pareja del mismo sexo desee formar una familia, nuestro sistema legal debe conceder a la familia y a sus miembros la misma protección que tiene toda familia”.

En la misma línea, añadió que “debemos luchar contra todo tipo de violencia, especialmente los actos brutales que a diario suponen una amenaza para los miembros de la comunidad LGBT, y muchos de los cuales, permanecen impunes” y manifestó que “no es una tarea fácil, por supuesto. A lo largo de la historia, romper las barreras de la discriminación ha exigido a los gobiernos a escuchar las voces de los que han sido discriminados, y dirigir a toda la sociedad nacional hacia la inclusión, la diversidad y la integración”.

Según consignó La Tercera, Bachelet agregó que en «Gobierno se ha comprometido a presentar al Congreso un proyecto de Ley sobre la Igualdad del Matrimonio durante la primera mitad de 2017, e iniciaremos el debate social al respecto. Por otra parte, también se considerará el apoyo gubernamental para una serie de medidas destinadas a reforzar los derechos de la comunidad LGBT, incluyendo reformas a las leyes contra la discriminación».

También detalló que en 2012, tras el asesinato de Daniel Zamudio, el Congreso aprobó una ley contra la discriminación por razón de sexo, orientación sexual e identidad de género, entre otras categorías; que el año pasado se promulgó la ley que crea el Acuerdo de Unión Civil, que permite a personas del mismo sexo y las parejas de distinto sexo ser reconocidos como una familia, tener un estado civil y recibir protección pública y beneficios. Cabe destacar que, a la fecha, 7.827 parejas han celebrado este acuerdo.

Finalmente, la Presidenta indicó que “tenemos varios desafíos con respecto a este asunto. Sabemos que nos enfrentamos a un largo camino para alcanzar la igualdad completa. Pero estamos trabajando para ello”.

Publicidad

Tendencias