Publicidad
Alejandro Guillier: “El sistema de AFP no va a ofrecer, por más que le agreguemos aderezos, buenas pensiones”

Alejandro Guillier: “El sistema de AFP no va a ofrecer, por más que le agreguemos aderezos, buenas pensiones”

El senador se inclina por un nuevo sistema de pensiones “que por su naturaleza sea solidario”. Además criticó las “soluciones parche” que se ofrecen desde las Administradoras de Fondos de Pensiones como el aumentar los años de cotización: “Pregúntele a un minero si a los 50 años va a conseguir pega”. Además señaló que para solucionar el problema de las bajas pensiones se deben corregir las “desigualdades crónicas” que tiene el país, como por ejemplo, que las mujeres ganen menos en el mercado laboral.


Para Alejandro Guillier se debe optar por la decisión política de “remozar las AFP” o crear un nuevo sistema “que por su naturaleza tiene que ser solidario”. Y él opta por la segunda opción.

“En Chile no tenemos un sistema de seguro social previsional. Lo que tenemos son cuentas individuales obligatorias que administra un tercero y que de repente tienen unas pérdidas salvajes y te comunican ‘mire perdió plata pero la AFP siguió ganando utilidades’. Eso es una cosa insostenible”, dijo el senador independiente luego de un conversatorio en la Universidad Santo Tomás.

Agregó que “necesitamos un sistema de seguro social que tenga otra dinámica, que tenga múltiples ingresos: el aporte del trabajador, pero el empresario y el empleador también, como pasa en todas las democracias y sistemas de mercado del mundo. El Estado debe poner una parte porque hay que corregir desigualdades”.

Y se refirió a las “desigualdades crónicas” que ve en el país y que cree que son culturales y políticas. Por ejemplo, la situación de las mujeres que ganan menos por el mismo trabajo que un hombre, lo que deriva en menores pensiones. “Tiene que haber un sistema de compensación”, dice.

Asegura que es un problema que se debe corregir desde múltiples puntos de vista, ya que el mercado laboral en Chile lo considera pésimo, inestable e inseguro, además de que hay empleadores que no pagan sus cotizaciones.

“El sistema de AFP no va a ofrecer, por más que le agreguemos aderezos, buenas pensiones”, dijo y argumentó en contra de la propuesta de aumentar el tiempo de cotización: “Pregúntele a un minero si a los 50 años va a conseguir pega”, dijo. Calificó de “irresponsable” a quienes proponen este tipo de alternativas sin antes estudiar el mercado laboral chileno. “No son realistas este tipo de soluciones parche que están ofreciendo algunos”, indicó.

Publicidad

Tendencias