Publicidad
Guillier cobró su sueldo durante más de veinte años usando figura tributaria elusiva

Guillier cobró su sueldo durante más de veinte años usando figura tributaria elusiva

Durante más de 20 años el hoy pre candidato presidencial cobró como empresa y no como persona natural, formando una sociedad con su esposa y luego con sus hijos para tributar sobre una base menor. Así Guillier pagó el 20% sobre sus utilidades. De haberlo hecho como trabajador tendría que haber pagado el 42% de su renta bruta.


Alejandro Guillier firmó todos sus contratos televisivos haciendo uso de una sociedad de papel creada con su esposa para diferir el pago de impuestos, de acuerdo a un reportaje realizado por Radio Bío Bío. Junto a su esposa María Cristina Farga, el entonces periodista de tv creó una sociedad en 1993, «Sociedad de profesionales Guillier y Farga limitada»la cual usó por más de 20 años. Ésta contó con un capital inicial de $1 millón de pesos y  su objeto social era “la prestación de servicios y asesorías profesionales de todo tipo, especialmente en las áreas investigación, científica y aplicada; la docencia, extensión, publicación o difusión en las áreas de ciencias sociales, historia y comunicaciones en general; asesorías periodísticas, marketing, la realización de cualquier actividad profesional relacionada o derivada a lo anterior”.

De esta manera, el hoy pre candidato presidencial firmó sus contratos con TVN, La Red y Chilevisión como sociedad y no como persona natural, perimitiéndole tributar como empresa, o sea, por el 20% de sus utilidades y difiriendo el resto. Si Guillier hubiera pagado impuestos como trabajador de renta alta debería haberlo hecho sobre el 42% de su renta bruta.

En 2013 el SII fiscalizó este mecanismo y en 2016 lo incluyó en un catálogo de figuras elusivas, muchos expertos tributarios de hecho se atreven a definirlo como evasión fiscal. Por ejemplo el ex director de la entidad Michel Jorratt señaló que según su parecer Cuando menos es elusión. Pero yo creo que esto es derechamente evasión, pues la ley es clara: las rentas del trabajo se gravan con el impuesto de segunda categoría. Aquí estamos hablando de una persona que realiza un trabajo, que no requiere capital, que además cumple un horario y tiene todas las obligaciones de cualquier trabajador dependiente. Entonces, él arma una sociedad, por ejemplo, con su esposa y sus hijos, que a lo mejor todavía están en el colegio, para hacerle creer al Fisco que los ingresos provienen de un servicio prestado por esa sociedad” señaló en el mencionado reportaje.

El 30 de noviembre de 2016 el SII publicó su Catálogo de esquemas tributarios, con motivo de la nueva normativa anti elusión derivada de la reforma tributaria, en el que incluye esta modalidad empleada por Guillier. De acuerdo a los expertos este sistema es usado ampliamente por rostros de la televisión para evitar imponer por sumas muy elevadas.

En 2009 la sociedad se amplió, subiendo a cinco gracias a la inclusión de los hijos de Guillier y Farga y los de esta con una pareja anterior. También modificaron el objeto de la sociedad, que pasó a ser “la prestación de servicios periodísticos, agencias de noticias, servicios publicitarios y de comunicaciones, producción y marketing de eventos institucionales, asesorías comunicacionales y periodísticas, producción y publicación de textos en las áreas de ciencias sociales, historia y comunicaciones”. Esta fue la época en que el actual senador negociaba su incorporación a TVN y Canal 24 Horas, incorporándose en noviembre de 2008 pero como empresa y no como trabajador.

Publicidad

Tendencias