Publicidad
Servel cede a presiones de partidos y flexibiliza proceso de refichaje de militantes Amplitud se mostró en contra de la medida y solicitó audiencia para apelar ante el organismo

Servel cede a presiones de partidos y flexibiliza proceso de refichaje de militantes

Se resolvió “probar la implementación de un segundo procedimiento online, consistente en que la persona que desee reficharse envíe la solicitud desde un correo electrónico con su cédula de identidad escaneada”, explicó el presidente del ente electoral, Patricio Santamaría.


Luego de las presiones de los partidos, principalmente de la Nueva Mayoría hacia el Servicio Electoral (Servel) de simplificar el procedimiento de reafiliación de sus militantes, el organismo acordó tras varias conversaciones y estudiar alternativas en su sesión del 23 de enero pasado, un período de pruebas para una tercera fórmula.

El presidente del Servel, Patricio Santamaría, explicó que se resolvió “probar la implementación de un segundo procedimiento online, consistente en que la persona que desee reficharse envíe la solicitud desde un correo electrónico con su cédula de identidad escaneada”.

Cabe mencionar que hasta ahora la reafiliación se debía realizar de manera presencial ante un ministro de fe, o vía web con una clave única entregada por el Registro Civil.

A poco más de dos meses de que se cumpla la fecha de cierre para el proceso de inscripción de los militantes de los partidos, donde deben finalizar con un refichaje de 18 mil personas para mantener su constitución como partido, ambas bancadas, tanto de oposición como desde el oficialismo aseguran estar distantes de la cifra que se solicita para seguir recibiendo financiamiento público.

Por su parte el PPD, quien tendría hasta ahora sólo unos 7500 inscritos en el refichaje, según aseguran fuentes al interior del partido, su presidente, Gonzalo Navarrete, hizo lo propio y propuso potenciar la reafiliación por internet.

Este lunes el timonel de la colectividad llegó hasta el Servel para plantear facilitación del sistema de reafiliación con el número de verificación del carnet de identidad, «que debería ser suficiente para verificar la autenticidad de la identidad de la persona que se quiere reafiliar. Y si quieren, se puede confirmar con un correo electrónico”, indicó en la oportunidad.

Según relató este martes Santamaría, el Servel “confirmaría su recepción al mismo correo y además enviaría una nota por correo de aviso al domicilio electoral del remitente, dando un plazo para reclamar si es que no reconoce su solicitud de reinscribirse”, según consigna T13.

Asimismo explicó que “sólo se podría enviar el refichaje una vez por ese correo para evitar afiliaciones masivas”, y que de esta manera, se mantendrán las otras dos fórmulas que ya existían (refichaje presencial ante un ministro de fe; y proceso online con clave única) y se agrega este tercero sin clave única, pero con los requisitos antes señalados.

Ante esto el partido de oposición e «ideas liberales», Amplitud, se mostró indignado ante la determinación del organismo y solicitó una audiencia con los máximos representantes del Servel para apelar por «igualdad ante la Ley».

«Considero un descaro de estos partidos el pretender cambiar la forma de refichar a sus  militantes y además proponer una Ley corta para ampliar los plazos aprobados por sus propios parlamentarios y propuesto por su propio Gobierno. Se habla de igualdad, pero claramente el trato y las exigencias que se dio a los partidos tradicionales del duopolio es muy distinto al que se le está aplicando a los partidos nuevos como Amplitud ya que debemos realizar el trámite de afiliación firmando ante un Notario Público y pese a esto ya estamos constituidos en 10 regiones”, manifestó la vicepresidenta del partido, Elizabeth Armstrong, quien además «espera que el Parlamento no cambie los plazos del re fichaje y que si el Servicio Electoral pretende facilitar el sistema, debe también buscar la forma de que este sea menos engorroso para los partidos nuevos. Exijo que sean consecuentes con lo que ellos mismos aprobaron, Amplitud no apoyará una medida de estas características que atenta contra la transparencia y las buenas prácticas en política”.

Publicidad

Tendencias