Publicidad
Adriana Delpiano anuncia eliminación del CAE sin participación de la banca Cámara de Diputados vota reforma a la Educación Superior

Adriana Delpiano anuncia eliminación del CAE sin participación de la banca

En medio de la tensión que se generó entre la NM y el Gobierno, luego de que la semana pasada la diputada Camila Vallejo (PC) se abstuviera de la votación en la comisión, esta tarde previo a la votación de la idea de legislar el proyecto, la ministra de Educación propuso incluir en esta ley una fórmula que reemplace al Crédito Aval del Estado.


Previo a la votación de la idea de legislar del proyecto de ley de Educación Superior, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, ante la Cámara de Diputados presentó una indicación sustitutiva que recoge la eliminación del CAE y propuso incluir en esta ley una fórmula que lo reemplace.

«El gobierno fue muy claro en su compromiso de eliminar el Crédito con Aval del Estado y reemplazarlo por un nuevo sistema sin la participación de la banca. Más aun, nos comprometimos a enviar un proyecto de ley en ese sentido durante el segundo semestre de este año, con el objetivo de que el CAE dejara de operar a fines de 2018», señaló la ministra.

«Hoy, reafirmamos la palabra empeñada de poner fin al CAE y manifestamos nuestra plena disposición a incorporar en esta Ley de Educación Superior una fórmula que materialice y garantice este compromiso, asegurando, además, un sistema que lo reemplace cuando deje de operar», aseguró Delpiano.

Cabe mencionar que esta votación se realiza en medio de la tensión que se generó entre la NM y el gobierno, luego de que la semana pasada la diputada Camila Vallejo (PC) se abstuviera de la votación en la comisión provocando -junto al rechazo de Giorgio Jackson (RD)- un revés para la emblemática reforma de la presidenta Michelle Bachelet.

Esta tarde la diputada comunista, a través de su cuenta de Twitter les recordó a sus colegas que hace ocho meses ya votaron a favor de eliminar el Crédito con Aval del Estado (CAE).»Hace ocho meses 71 diputados aprobaron proyecto de acuerdo para terminar con CAE en esta reforma ¿Por qué hoy no están defendiendo esa posición?», se cuestionó la parlamentaria a través de su red social.

Es por esto, que en medio de la tensión que existe dentro del oficialismo en materia educacional, Delpiano también señaló frente a la Cámara que «durante el año en curso, se espera que la gratuidad, tanto en universidades como CFT e IP, beneficie en total a más de 240 mil estudiantes, lo que es un gran esfuerzo para nuestro país», y agregó que el proyecto de ley «incorpora a partir del año 2018 al sexto decil a la política de gratuidad, generando cambios profundos al sistema de financiamiento de la educación superior chilena».

Finalmente la titular de la cartera se mostró optimista frente al resultado de la votación y dijo que «nuestra educación superior no será la misma luego de la aprobación de la reforma, sino que será más justa, inclusiva, equitativa, de calidad, con pleno resguardo a la fe pública y los derechos de los y las estudiantes y sus familias. Chile necesita esta reforma y como representantes de la ciudadanía, tenemos la responsabilidad y oportunidad histórica de aprobarla».

Publicidad

Tendencias