Publicidad

Piñera incluyó en su declaración al Servel participación en Corpesca que omitió en 2010

A diferencia de la documentación que expuso recientemente para participar en las Primarias, cuando asumió su gobierno no incluyó los antecedentes que lo vinculan a Antar Chile, controladora de la pesquera investigada por pagos a políticos durante la tramitación de la denominada «Ley Longueira».


En la declaración de patrimonio que expuso en 2010, cuando asumió como presidente de la República, el actual precandidato de ChileVamos Sebastián Piñera omitió su participación en la controladora de Corpesca, AntarChile, la que sí incluyó en la reciente declaración que presentó ante el Servicio Electoral (Servel).

Según informó Radio Cooperativa, hace siete años Piñera sólo detalló su participación en Bancorp Limitada, la Sociedad Santa Cecilia y Bancard Inversiones; ahora en cambio, para cumplir con los requisitos para participar en las Primarias del 2 de julio, incorporó a Antar Chile, ligada al grupo Angelini, y en la que aparece inversiones valorizadas en más de US$23 millones.

El dato es relevante, considerando que Corpesca es investigada por el pago irregular a personeros políticos mientras se tramitaba la denominada “Ley Longueira”, que asignó nuevas notas de captura y que fue resistida por distintos sectores  que acusaban que sólo beneficiaba a “siete familias”.

En un artículo publicado en la página web de la radioemisora, el experto en estudios políticos y sociales Manuel Arís, explicó que hace poco menos de una década no había Ley de Probidad, por tanto las exigencias eran menores.

«Existía un interés económico que no fue transparentado en su momento y que, obviamente, podría generar, con el conocimiento de este tipo de inversiones, la indignación por parte de la gente y acrecentar la desconfianza que existe hacia las instituciones públicas», sostuvo.

Y agregó que “más que catalogarlo como una falta ética, es no estar dispuesto a esclarecer algunos ámbitos que son necesarios (de) transparentar para contribuir al fortalecimiento de las instituciones públicas y de la confianza de la gente hacia ellas».

Publicidad

Tendencias