Publicidad
Fraude en Carabineros: Mayor (r) denuncia irregularidad en créditos a generales en retiro

Fraude en Carabineros: Mayor (r) denuncia irregularidad en créditos a generales en retiro

Cristián Coloma Seguel declaró el pasado 17 de mayo que dentro de la institución hay mal uso de las pensiones de invalidez.


El pasado 17 de mayo, el mayor (r) de Carabineros Cristián Coloma Seguel declaró en las dependencias del Departamento OS-7. En su testimonio, denunció la siguiente situación: “Los generales que se acogen a retiro solicitan en Finanzas un crédito por $120.000.000, pagadero a 30 años, pero lo que ocurre en realidad es que solo pagan 10 años y luego esa deuda desaparece”.

“Hay generales a los que jubilan en zonas extremas, para que obtengan una mayor jubilación, para abultarla, todo en desmedro de las arcas fiscales”, agregó Coloma en su testimonio, según consigna La Tercera.

El mayor (r) denunció además la existencia de funcionarios que cobran este beneficio, pero que están activos laboralmente: “El capitán (r) Luis Cortés Gangas tiene un listado de oficiales, doctores, etc., de los que se fueron con esta invalidez, que además les disponía que no podían trabajar. Él les realizó un seguimiento en Impuestos Internos y todos se mantienen ejerciendo alguna actividad laboral. En esto, hasta los curas de Carabineros están metidos”.

“En enero del año pasado recibí un correo de un ex compañero de promoción mío, Fernando Fredes, que trabaja como C.P.R. en el Edificio Norambuena (…). Él me señaló que había estado revisando los sistemas y se dio cuenta de que había dineros míos para retirar. De esta manera, me señaló que eran como $ 4.000.000, además me señaló que no le contara a nadie”, agregó.

De acuerdo a su testimonio, habría sido Fredes quien le recomendó ponerse en contacto con otros oficiales que estaban en su misma situación. Cuando intentó hacer efectivo el cobro del dinero: “Los dineros ya no estaban”.

“Nos juntamos con varios compañeros y oficiales y nos dimos cuenta de que a varios les había pasado lo mismo. A otros oficiales, a los que les habían pagado su desahucio, los obligaron a regresar algunos montos como de $ 5.000.000, porque les habían dicho que les pagaron de más”, testiguó.

Publicidad

Tendencias