El gato cuidando la carnicería: ex director de Chiledeportes condenado por fraude al fisco va de candidato a Core del PR - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 18:21

Luis Céspedes dirigió la división de la Quinta Región en 2005

El gato cuidando la carnicería: ex director de Chiledeportes condenado por fraude al fisco va de candidato a Core del PR

por 10 noviembre, 2017

El gato cuidando la carnicería: ex director de Chiledeportes condenado por fraude al fisco va de candidato a Core del PR
El candidato a consejero regional por Marga Marga es un reconocido militante radical en la Región de Valparaíso, ha ejercido una serie de cargos en el sector público y hasta estuvo tentado a ser candidato a alcalde. Durante su campaña ha recibido el apoyo de distintos candidatos a diputados y hasta ha compartido con el presidenciable Alejandro Guillier. Céspedes fue condenado por fraude al fisco en el año 2008, por reasignar recursos para el fomento del deporte en la región, con el fin de financiar una fiesta de fin de año para los funcionarios de Chiledeportes. “Yo puedo reconocer que cometí un error administrativo, que metí los pies, pero nunca las manos, no me llevé ni un peso de forma personal”, asegura.

En el año 2008, una esquirla del caso Chiledeportes terminó con dos sentenciados por fraude al fisco. Uno de ellos fue el radical Luis Céspedes, ex director regional de la institución, quien “reasignó” más de 1 millón 300 mil pesos, de fondos específicos para el fomento del deporte en la Quinta Región, para una “jornada reflexiva” o, más bien, una fiesta de fin de año para 60 funcionarios de la institución.

Es por estos antecedentes que causó sorpresa su candidatura a consejero regional (Core) por Marga Marga. El militante del Partido Radical, reconocido en la Región de Valparaíso, postula a su primer cargo de elección popular, luego de haber cumplido una condena de más de 500 días, de haber sido inhabilitado de forma perpetua para el cargo de director regional de Chiledeportes, y de haber sido suspendido de cualquier cargo público, mientras duró su condena.

Una candidatura que ha causado algo más que ruido al interior del Consejo Regional de Valparaíso, desde donde aseguran que el “tema de la probidad es esencial para una democracia sana y participativa”. Además, destacan que es “irrisorio” y “hasta cómico” que un ex funcionario público, condenado por fraude al fisco, hoy sea candidato a un cargo que justamente debe asignar recursos públicos del presupuesto regional. Cabe señalar que, entre una serie de otras tareas, los consejos regionales deben aprobar, modificar o sustituir el plan de desarrollo de la región y el proyecto de presupuesto regional; además, definen la distribución de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Una candidatura que ha causado algo más que ruido al interior del Consejo Regional de Valparaíso, desde donde aseguran que el “tema de la probidad es esencial para una democracia sana y participativa”. Además, destacan que es “irrisorio” y “hasta cómico” que un ex funcionario público, condenado por fraude al fisco, hoy sea candidato a un cargo que justamente debe asignar recursos públicos del presupuesto regional. Cabe señalar que, entre una serie de otras tareas, los consejos regionales deben aprobar, modificar o sustituir el plan de desarrollo de la región y el proyecto de presupuesto regional; además, definen la distribución de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Por otra parte, para la candidata a Core del Frente Amplio, Tania Valenzuela, el caso de Céspedes era conocido. Al respecto, señala que le parece “grave que, existiendo antecedentes de fraude, se le permita postular a otro cargo público, pese a haber cumplido o no la condena”. La candidata por Viña del Mar, Concón, Quintero y Puchuncaví, sostiene que “no corresponde que personas que cuenten con un historial en Fiscalía por mal uso de recursos, tengan acceso a poder administrar los fondos regionales de gobierno”.

Es más, para nadie del mundo político de la Quinta Región era un secreto la “pequeña mancha en el currículum de Céspedes, quizás los más jóvenes lo podrían haber olvidado, pero es un radical reconocido en la región”, plantea un dirigente del oficialismo de Valparaíso. Pero, a pesar de esto, a nadie del pacto “Fuerza de la Mayoría” parece haberle causado ruido, ya que su candidatura no fue inhabilitada por el Servel, razón por la cual cumpliría con el requisito de “manos limpias” que habría exigido el nuevo pacto. Es más, el propio Céspedes ha coincidido en actividades –al menos en dos ocasiones– con el candidato a la Presidencia Alejandro Guillier, en el marco de sus visitas a la Región de Valparaíso.

Una jornada reflexiva y deportiva

El caso de la fiesta de fin de año se destapó en el marco del escándalo de Chiledeportes, cuando la Contraloría investigó una serie de irregularidades en la asignación de más de $400 millones para 70 de los 77 proyectos financiados por la referida entidad. Después, a principios de 2007, se identificaron 114 proyectos más irregulares, que sumaban más de $100 millones de gastos injustificados, los que habían sido adjudicados en el año 2005, justo durante la campaña presidencial y parlamentaria.

En el año 2005, Luis Céspedes, en su calidad de director regional del Instituto Nacional de Deporte de Chile, Chiledeportes, le solicitó a Marly Valdés Bravo, Analista de Deporte Recreativo de la misma institución –por medio de la jefa del Departamento de Actividad Física, Dulkamara Alvarado–, la realización de una “jornada de reflexión” para los funcionarios de la entidad, la que debía ser costeada “mediante un Proyecto de Asignación Directa” y de esta forma no pasar por el proceso de concurso público.

Para cumplir con esta tarea, Valdés Bravo contactó al Consejo Local de Deportes (Colodep) de Limache y le ofreció, en recompensa por el trabajo realizado durante el año, un proyecto de asignación directa, por $3.145.980, el que debía ser dividido en dos subproyectos, uno de los cuales sería ejecutado por el mismo Chiledeportes. Tras aprobarse este acuerdo, es el mismo Luis Céspedes quien aprueba el financiamiento del monto atribuido al Colodep, por medio de la “Cuota Regional del Fondo Nacional para el Fomento del Deporte”. La idea –según la documentación entregada por la Fiscalía– era financiar un novedoso proyecto de “Eventos Deportivos Recreativos Familiares”.

Del monto entregado al Colodep de Limache, $1.372.000 se quedaron en Chiledeportes de la Quinta Región y ayudaron a financiar una peculiar actividad de desarrollo deportivo, paseo recreativo, jornada de reflexión, para 60 funcionarios de la institución, y que que fue realizada el 7 de diciembre de 2005, en el hotel limachino Fundo las Tórtolas. De este monto, $1.252.000 financiaron la actividad misma, y $120.000 se usaron para costear el arriendo de 4 minibuses para el transporte de los funcionarios desde Valparaíso al mencionado hotel.

El Ministerio Público y el CDE apuntaron a la aplicación de las penas de tres años de presidio menor en su grado medio, y la inhabilitación especial perpetua para el cargo u oficio, tanto para Luis Céspedes como para su ex subalterna, Marly Valdés. Finalmente, los jueces Vicente Hormazábal y Leonardo Aravena, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso, determinaron de forma unánime la constitución del delito de “fraude al fisco”.

Condenaron al actual candidato a Core del PR “a sufrir las penas de quinientos cuarenta y un días de presidio menor en su grado medio” y a pagar una multa del 30% del perjuicio causado, según consta en la resolución del juicio. Marly Valdés, en tanto, fue condenada a sesenta y un días de presidio menor en su grado mínimo y a pagar una multa del 10% del perjuicio causado. Asimismo, ambos fueron inhabilitados de forma perpetua para el cargo u oficio que detentaban, además de la “suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena”.

Tras el juicio, Céspedes solicitó la nulidad del proceso, ya que el dinero había sido restituido, lo que fue denegado por la Corte de Apelaciones.

Radicales en familia

Luis Céspedes califica con la profesión de “profesor de Estado” en el Servel y tiene una carrera diversa en el sector público desde hace unos años. Antes de su polémica pasada por Chiledeportes, se desempeñó como académico de la Universidad de Playa Ancha, luego prestó servicios en el municipio de Quilpué. Trabajó como encargado del Programa Chile Emprende, en el Servicio de Capacitación y Empleo, y en la Corporación Municipal de Quilpué, en la cual fue coordinador de Salud, espacio del cual habría sido despedido por el alcalde Mauricio Viñambres, por una serie de rencillas con este y debido a que Céspedes pretendía candidatearse a la alcaldía de Quilpué, según señalan en el mundo radical.

Por otra parte, también ha desarrollado una carrera política al interior del ámbito de los radicales de la Quinta Región. Actualmente es miembro del consejo regional de Valparaíso del Partido Radical, además de asesor y mano derecha del presidente de dicho consejo y candidato a diputado, Mario Pérez, ex Core de Quillota entre los años 2001 y 2014. Fuentes del mundo radical aseguran que la elección de Céspedes es fundamental para el sector de Pérez, quien mantiene una pugna directa con el compañero de lista a Core del ex director de Chiledeportes, Mauricio Palacios.

Palacios, quien además es yerno de Mario Pérez, ha tenido una pugna directa con el candidato a diputado y habría rechazado en distintas ocasiones el apoyo mutuo entre candidatos a Cores y parlamentarios del Partido Radical. Es por esta razón que los esfuerzos del lote de Pérez se han dado en conjunto con Céspedes, es más, se les ha visto en distintas ocasiones recorriendo el sector del Marga Marga y hasta han compartido con el candidato presidencial Alejandro Guillier.

Volviendo a la candidatura de Céspedes, es importante recalcar que toda su carrera política al interior del Partido Radical y en el servicio público tiene un verdadero carácter familiar, ya que en todo este proceso ha sido respaldado por su esposa, la concejala de Valparaíso Roxana Sepúlveda, quien también es militante radical.

Roxana Sepúlveda “ha sido fundamental en la campaña a Core de Céspedes”, aseguran otros candidatos de la zona. Lo ha acompañado a cuanto bingo y acto solidario ha habido, y levantado el eslogan “apoyen al candidato local”, y “descentralicemos la política”. La concejala de Quilpué ha hecho un fuerte llamado a que apoyen a su esposo, principalmente en redes sociales, por medio de su cuenta de Facebook, en donde –de forma pública– se puede hallar una serie de videos, respaldando la campaña de Céspedes.

Luis Céspedes afirma que no entiende por qué sale a la palestra este tema, casi diez años después. Aclara que él no se robó “ni un peso”. “Yo puedo reconocer que cometí un error administrativo, que metí los pies, pero nunca las manos, no me llevé ni un peso de forma personal”, asegura el candidato. Señala que la Fiscalía realizó una investigación acuciosa de todos los proyectos aprobados por él y que se llegó a la conclusión de que fue el sindicato de Chiledeportes el que cometió un error, al no explicarle que el dinero era para una actividad de fin de año.

El candidato a Core añade que el dinero fue repuesto por los mismos funcionarios durante el proceso del juicio y que en ningún momento tuvo la intención de defraudar al fisco, sino que “fue un error administrativo”, el cual había sido recurrente en administraciones anteriores. “Yo esa plata no me la lleve para el bolsillo, yo he sido el director más leso de todos, pero mis antecedentes están limpios”, asevera.

Finalmente, ante la consulta sobre si cree estar capacitado para cumplir un rol de consejero regional, asegura que “sí”, que no tiene duda de eso, porque claramente nunca tuvo la intención de robar.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)