Publicidad
Denuncian ante Fiscalía a funcionarios del gabinete de Evelyn Matthei por asociación ilícita y fraude al Fisco Investigación contra el Municipio de Providencia quedó en manos del fiscal Carlos Gajardo

Denuncian ante Fiscalía a funcionarios del gabinete de Evelyn Matthei por asociación ilícita y fraude al Fisco

Gabriel Angulo Cáceres
Por : Gabriel Angulo Cáceres Periodista El Mostrador
Ver Más

Concejal Pablo Jaeger (DC) dijo que se trata del arreglo de los concursos para adjudicar recursos del Fondo de Desarrollo Municipal (Fondeve), y apuntó directamente al gabinete de la jefa comunal. Esta última hizo sus descargos y afirmó que “en este caso es absolutamente imposible que haya habido fraude al Fisco, puesto que el proceso se invalidó antes que concluyera, lo que significa que no se asignó absolutamente ningún dinero”.


El concejal DC por Providencia Pablo Jaeger (*) denunció ante la Fiscalía por Asociación Ilícita y Fraude al Fisco a un grupo de funcionarios municipales a los que acusa de haber orquestado, bajo la coordinación del gabinete de la alcaldesa de la comuna, Evelyn Matthei, un mecanismo para intervenir el Fondo de Desarrollo Municipal (Fondeve), que alcanza los 600 millones de pesos, asignando proyectos previamente definidos por ellos, “burlando sí la esencia del fondo, que consiste justamente en que sea competitivo y concursable, respecto de proyectos nacidos y preparados por las juntas de vecinos”.

Jaeger dijo que la indagatoria, que lleva adelante el fiscal Carlos Gajardo y la Contraloría, quedó al descubierto después que una funcionaria denunciara las irregularidades, donde podría configurarse el delito de fraude al fisco.

El concejal explicó que los proyectos y sus presupuestos eran entregados con antelación a quienes serían los beneficiaros, quienes los hacían pasar como propios entregándolos en sobres cerrados, mismos que eran posteriormente abiertos por quienes buscaban asegurarse que cumplieran con todos los requisitos formales para ser admisibles en un concurso público. Luego volvían a cerrarlos para entregarlos al proceso de evaluación.

Esta apertura irregular de los sobres fue advertida por la denunciante, quien puso en conocimiento de los hechos a las autoridades municipales, lo que significó la invalidación del concurso y el inicio de un sumario administrativo.

Jaeger dijo que “sin que nada de lo anterior fuera informado al Concejo Municipal, instancia que por ley debe resolver sobre los proyectos ganadores del Fondeve, se llamó a un nuevo concurso, en el cual participaron básicamente los mismos proyectos del primero, muchos de los cuales, sino todos, estaban viciados por los hechos aquí consignados. El Concejo Municipal, desconociendo estos antecedentes, aprobó tres proyectos.

Finalmente, Jaeger dijo que frente a estos hechos pidió a la municipalidad que las asignaciones de fondos decididas por el Concejo Municipal, en su sesión del 24 de octubre pasado, «sean invalidadas en tanto se aclare completamente esta irregular situación».  Y finalmente, que se informen al Concejo las medidas adoptadas tanto para sancionar estas acciones como para proteger a la denunciante, «a quien se le debe agradecer profundamente que haya denunciado estos actos de corrupción».

Los descargos de la alcaldesa

Ante la consulta de El Mostrador sobre esta denuncia de irregularidades la alcaldesa Evelyn Matthei – a través de una declaración por escrito- manifestó que “en este caso es absolutamente imposible que haya habido fraude al Fisco, puesto que el proceso se invalidó antes que concluyera, lo que significa que no se asignó absolutamente ningún dinero”, y agradeció públicamente a la funcionaria “que tuvo la rectitud de venir a advertirme de posibles irregularidades. Si más personas se atreviesen a hablar a tiempo cuando observan actitudes que les merecen dudas, tendríamos un país mucho más limpio y confiable”.

A la hora de relatar su versión de los hechos, la jefa comunal indica que “el día viernes 18 de agosto recién pasado, recibí una denuncia de una funcionaria municipal que daba cuenta de una serie de situaciones que podrían constituir irregularidades y afectar la transparencia y la objetividad del concurso del Fondo de Desarrollo Vecinal, un Fondo que busca apoyar proyectos de desarrollo comunitario para atender necesidades de vecinos. Esa misma tarde, tomé dos determinaciones: Por una parte dejar sin efecto el concurso del Fondeve, devolviendo las carpetas y llamando a un nuevo concurso lo antes posible y, por otra parte, abrir inmediatamente Sumario Administrativo”.

Dijo que el martes siguiente, el 22 de agosto, “puse en conocimiento de esta situación al Concejo Municipal, oportunidad en la que anunció la devolución de “todas las carpetas a las comunidades que las presentaron” y comunicó que se realizaría “un nuevo concurso, que asegure total transparencia”.

Evelyn Matthei afirmó que el asunto volvió a tratarse en el Concejo del día 10 de octubre, “donde reiteré la existencia de un sumario. Ante una consulta de un concejal de por qué no había hecho una denuncia ante la Fiscalía, señalé ‘Si el concejal tiene más antecedentes bien puede ir a la Fiscalía, no tiene ningún problema y si la Fiscalía quiere investigar, se le abrirán las puertas, como se ha hecho con todo el resto. Si la persona que le está informando tiene más antecedentes, lo invito a ir a la Fiscalía’. Ello consta en el registro de la sesión ordinaria N°37”, dijo.

Asimismo, señaló que “respecto del Fondeve, debo señalar que en el primer llamado se recibieron 37 proyectos presentados por diferentes juntas de vecinos. Esos 37 proyectos fueron devueltos, por los motivos anteriormente señalados. El 4 de septiembre se hizo un nuevo primer llamado con nuevas bases de concurso. Se recibieron 38 postulaciones, y el Concejo Municipal adjudicó 3 proyectos por $ 260.485.320. Atendido que en ese primer proceso no se asignó la totalidad de recursos contemplados en el presupuesto 2017, se ha preparado un nuevo proceso de concurso a los dineros del Fondeve, para asignar el saldo disponible, ascendiente a $ 339.514.680. Las bases de dicho llamado fueron puestas en conocimiento y consensuadas con los Concejales en Comisión de Ordenanza el pasado martes 21 de noviembre”.

Finalmente, explicó que “el sumario sobre el proceso anulado aún no ha concluido, por lo que no puedo señalar si hubo irregularidades o no. La Municipalidad colaborará como corresponde con cualquier diligencia que decrete la Fiscalía o la Contraloría”.

(*) El Mostrador deja constancia y transparenta que Pablo Jaeger Cousiño es accionista  minoritario de este medio.

Publicidad

Tendencias