Publicidad
Médicos Residentes de Chile critica designación de Juan Manuel Toso como subsecretario de Redes Asistenciales del Minsal

Médicos Residentes de Chile critica designación de Juan Manuel Toso como subsecretario de Redes Asistenciales del Minsal

En el comunicado, la agrupación hace referencia a una sanción en contra de Toso por el comité de Ética del Colegio Médico de Chile en el año 2016, por su responsabilidad por irregularidades denunciadas por la Sociedad de Dermatología de Chile (SOCHIDERM).


A través de una declaración pública, la agrupación de Médicos Residentes en Chile criticó la designación del doctor Juan Manuel Toso Loyola como el próximo subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud.

En el comunicado, la agrupación hace referencia a una sanción en contra de Toso por el comité de Ética del Colegio Médico de Chile en el año 2016, por su responsabilidad por irregularidades denunciadas por la Sociedad de Dermatología de Chile (SOCHIDERM), tanto en el proceso de selección como formativo para el programa de especialidad en dermatología en 2013 en el Hospital El Pino. Para ese entonces, Toso era Director del Servicio de Salud de dicho hospital y se benefició directamente a su hija con uno de los cupos de la formación.

Como un hecho «grave y lamentable» calificó Médicos Residentes de Chile que estos antecedentes no hayan sido tomados en cuenta al momento de la designación.

El grupo agrega que esta desginación «es una muy mala señal tanto para la ciudadanía como para nuestro gremio». «Creemos necesario aunar los esfuerzos para construir una institucionalidad pública sólida, confiable, abierta, sin nepotismo y donde el principal mecanismo de ascenso sea la meritocracia».

El texto finaliza con la esperanza de que esto corresponda a una «desprolijidad» en la revisión de antecedentes por parte del nuevo Gobierno. De lo contrario, el gremio lo califica como un acto de displicencia hacia las sociedades científicas.

Publicidad

Tendencias