Publicidad
ComunidadMujer entrega reconocimiento a quienes contribuyen al avance y promoción de la igualdad de género en el país

ComunidadMujer entrega reconocimiento a quienes contribuyen al avance y promoción de la igualdad de género en el país

Stella Zervoudaki, Embajadora de la Unión Europea en Chile, delegación que apoyó la realización de la ceremonia, destacó: «La igualdad de género no es solo una cuestión de equidad y justicia, es también una necesidad para alcanzar de forma sostenible la paz, la seguridad, el desarrollo, la prosperidad económica y el crecimiento en todo el mundo».


ComunidadMujer encabezó un nuevo acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, ceremonia en homenaje a todas las mujeres que trabajan dentro y fuera de sus hogares, y que se ha transformado en uno de sus eventos institucionales más valorados.

La actividad se realizó al mediodía en el Centro Cultural Gabriela Mistral con la participación de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ministras de Estado, embajadoras, autoridades, mujeres destacadas, representantes de organismos internacionales y de la academia, líderes sociales y de opinión de diversos ámbitos del quehacer nacional, político y social, entre otros invitados.

Esperanza Cueto, presidenta de ComunidadMujer, se refirió en su discurso a los avances en la agenda de género en el país y la necesidad de instalar una reflexión sobre cómo contribuir a cerrar las brechas existentes para el logro de una sociedad más inclusiva. “En el último año hemos sido testigos de un movimiento mundial sin precedentes, de reivindicación de derechos, de la igualdad y justicia hacia las mujeres. El acoso sexual, la violencia machista y la discriminación, han ocupado titulares en todo el mundo y tomado la agenda política, económica y social, cuestionando la cultura imperante con una fuerza decidida y creciente en favor del cambio que nos urge y que es la base de una sociedad democrática. Necesitamos transformar todo este impulso en avances decididos y, por eso, es necesario y positivo reconocer a quienes están haciendo aportes relevantes para correr fronteras”, señaló.

Stella Zervoudaki, Embajadora de la Unión Europea en Chile, delegación que apoyó la realización de la ceremonia, destacó: «La igualdad de género no es solo una cuestión de equidad y justicia, es también una necesidad para alcanzar de forma sostenible la paz, la seguridad, el desarrollo, la prosperidad económica y el crecimiento en todo el mundo. Invertir en el potencial de las mujeres y las niñas es invertir en el conjunto de la sociedad, y ello es responsabilidad de los hombres y los niños, en la misma medida que de las mujeres y las niñas».

Esperanza Cueto destacó, además, los esfuerzos liderados por la mandataria Michelle Bachelet -a días de culminar su segundo mandato- por asegurar derechos fundamentales a las mujeres y niñas de nuestro país: “Reconocemos este legado. En lo cultural y simbólico, en primer lugar. Hoy las niñas pueden soñar con ser Presidentas de la República. Usted ha sido un modelo de rol, rompiendo el techo de cristal para las mujeres en política. Pero sabemos que con una mujer como máxima autoridad no basta. Se requiere de una representación política sustantiva para avanzar en una toma de decisiones que considere ampliamente la mirada y experiencia de las mujeres”, agregó.

Sobre los pendientes en la agenda económica y laboral de género, Cueto indicó: “Seguimos mal posicionados en temas vinculados a la participación laboral femenina, la calidad del empleo, la brecha salarial, el ascenso de mujeres a altos cargos, lo que tiene un correlato dramático en la vejez. Nuestra diferencia en remuneraciones es de las más altas del mundo. Eso significa que los hombres trabajando de lunes a jueves ganan lo que las mujeres de lunes a viernes. Esta brecha no se debe tolerar más, porque en su trasfondo hay discriminación. Son las mujeres las únicas que se ven obligadas a compartir su desarrollo laboral con las tareas de crianza y cuidado y para colmo se las castiga por eso”.

Distinciones 2018

Este año ComunidadMujer distinguió a mujeres y hombres que, con su quehacer y liderazgo en diversos ámbitos, se han convertido en modelos a seguir, y que con su trabajo y ejemplo de vida contribuyen a la promoción de la igualdad de género en el país. Las y el reconocido fueron:

• Josefina Errázuriz Aguirre, fundadora de “Trabajo para un Hermano”, por su aporte a la superación de la pobreza de las mujeres y la promoción del trabajo como fuente de desarrollo y dignidad humana.

• Isabel Plant, Sofía García-Huidobro, Fernanda Claro y Concepción Quintana, creadoras de Mujeres Bacanas, por la visibilización y promoción de liderazgos femeninos y modelos de rol para las mujeres y niñas.

• Claudia Dides Castillo, directora ejecutiva de MILES Chile, por su aporte en el avance de los derechos humanos, sociales y políticos de las mujeres.

• Eric Parrado Herrera, superintendente de Bancos e Instituciones Financieras de Chile, por su labor para el empoderamiento y autonomía económica de las mujeres en nuestro país.

• Marcela Henríquez Aravena, profesora de Lenguaje hace 15 años en el liceo polivalente Carlos Montané Castro de Quirihue, VII región, la primera chilena en estar en el top 50 del reconocimiento Global Teacher Prize, por su liderazgo en el campo de educación y su vocación docente y dedicación en el fomento de talentos en las jóvenes y niñas del país.

• Antonella Estévez Baeza, directora de FEMCINE, por su labor en la promoción, fomento y visibilización de mujeres líderes en las artes.

• Maritza Soledad Musaja Juli, presidenta de la agrupación “Arica sin Fronteras”, por su contribución a la promoción de los derechos de las personas migrantes en Chile.

• Las periodistas Francisca Skoknic, Andrea Insunza y Paula Molina, creadoras de la Iniciativa LaBot, por la visibilización de las mujeres en las comunicaciones a través de la tecnología y la innovación social.

Publicidad

Tendencias