Publicidad
De gobierno transparente a gobierno invisible: registros de viajes de Varela, Valente y Chadwick desaparecen de plataforma Ley del Lobby PAÍS

De gobierno transparente a gobierno invisible: registros de viajes de Varela, Valente y Chadwick desaparecen de plataforma Ley del Lobby

El 25 de abril el influyente jefe del segundo piso de La Moneda Cristián Larroulet, decidió actuar a raíz del caso Harvard que involucró a Felipe Larraín y solicitó a todos los ministros y subsecretarios que entregaran detalles sobre los viajes al extranjero. Sin embargo, en el sitio web oficial no había registros de los viajes realizados por los ministros de Educación, del Interior y Economía. Desde esta última cartera aseguraron que «está todo en norma, aprobado y registrado», y que desconocían porqué no aparecía la información, la cual fue rectificada minutos antes de esta publicación.


El polémico viaje a Estados Unidos del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sigue teniendo repercusiones.

Y es que el influyente jefe del segundo piso de La Moneda Cristián Larroulet, decidió actuar en base al error de Larraín y envió en e-mail a todos los ministros y subsecretarios la instrucción de entregar detalles sobre sus viajes al extranjero.

Larroulet solicitó que se informe acerca del motivo del viaje, el número de días y las personas que los acompañarán. Asimismo, la información debe considerar los viajes de este año y complementarse de manera mensual.

En el correo, Larroulet argumentó que se pide la información para profundizar en materia de “austeridad y en complemento a las instrucciones impartidas por el Presidente respecto de los viajes, donde ya se solicitó reducir en un 15% los gastos del ministerio por este concepto en relación a 2017”, consigna La Tercera.

Pero eso no es todo. En la plataforma de Ley del Lobby, la cual permite gestionar audiencias, viajes y donativos de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 20.730 y su reglamento, hasta esta mañana no había registro de los antecedentes relativos al ministro de Economía José Ramón Valente, y en el caso de los ministros Gerardo Varela,  y Andrés Chadwick, aún no figura información.

Cabe mencionar, que el titular de Economía en abril realizó un viaje a Estados Unidos, lo que fue dado a conocer por la prensa. Sin embargo, en sus registros de 2018 no aparecía información de este viaje hasta esta mañana.

Frente a esto, el abogado Cristóbal Osorio, quien detectó la falta de información y quien fue parte del equipo que presentó la denuncia en Contraloría contra Larraín por su polémico viaje a Harvard, manifestó a El Mostrador su desconfianza con la situación y planteó que no es casualidad que esto suceda poco después de que Larroulet haya pedido los antecedentes a los ministros:»Me llama la atención que no esté la información disponible. Esto genera preocupación, con ocasión de los cuestionamientos del gobierno con respecto al principio de probidad y la Ley de Transparencia y la Ley del Lobby. Es decir, que se borren o se omitan antecedentes fundamentales en el control ciudadano de las actividades publicas».

Y agregó: «Esta omisión de antecedentes nos genera desconfianza porque si Larroulet pide los antecedentes y el sistema se cae por una hora, da a entender que lo que se verá después será un blanqueamiento de datos».

Desde el Ministerio de Economía, al momento de ser consultado por El Mostrador, aseguraron que «está todo en norma, aprobado y registrado» y que desconocían el motivo de porqué no aparecía la información en la plataforma, y luego de unos minutos incorporaron los antecedentes.

Publicidad

Tendencias