Publicidad
“Luksic style”: Mano dura de Fuerzas Especiales contra manifestantes en Minera Los Pelambres PAÍS

“Luksic style”: Mano dura de Fuerzas Especiales contra manifestantes en Minera Los Pelambres

Las protestas de vecinos del sector Cuncumén contra la contaminación de un tranque de la minera fueron repelidas por un nutrido contingente policial. “Mientras se hace el simpático por redes sociales ofreciendo asados para el mundial de Rusia, su minera contamina gravemente el sector”, acusó el diputado PC Daniel Núñez, apuntando al líder del holding. Manifestantes reclaman por la falta de respuesta de la compañía, pero ésta advierte que están a la espera de que “se faciliten las condiciones” para el diálogo [ACTUALIZADA]


Una compleja situación se vive en la localidad de Cuncumén, Región de Coquimbo, donde un grupo de vecinos del sector han protagonizado una serie de manifestaciones debido a la contaminación que emana desde la Minera Los Pelambres, una compañía del Grupo Antofagasta Minerals propiedad de la familia Luksic.

De acuerdo a la información proporcionada por dirigentes, la mañana de este viernes alrededor de 100 efectivos de Fuerzas Especiales (FFEE) de Carabineros llegaron al sector para despejar la protesta con bombas lacrimógenas. Según información preliminar, 3 personas resultaron heridas, una de bala y dos por balines. Además, habría 3 personas detenidas.

La manifestación apunta directamente a la polución que se genera desde el tranque de relaves Los Quillayes, iniciada el lunes cuando una nube cubrió todo el sector, reclamaron los vecinos. La exigencia de los manifestantes es clara: el cierre definitivo del tranque.

El diputado comunista por la zona, Daniel Núñez, aludió directamente al líder del grupo empresarial, Andrónico Luksic, quien en las últimas semanas ha estado concentrado en hacer noticia por su viaje a Rusia para acompañar en el Mundial de Fútbol a la selección de Croacia y sortear en redes sociales asados para sus fieles seguidores de Twitter.

“Este es el lado oscuro de @aluksicc Mientras se hace el simpático por redes sociales ofreciendo asados para el mundial de Rusia y se presenta como un gran filántropo, en #Cuncumen, comuna de #Salamanca, su minera Los Pelambres contamina gravemente el sector”, acusó el parlamentario.

Vecinos: No hay respuesta

Integrantes de la comunidad relataron a El Mostrador que desde que se produjo el último evento de contaminación solicitaron la presencia del gerente general de la minera, Mauricio Larraín. Sin embargo, desde la empresa les indicaron que llegaría el 30 de julio.

Con esta respuesta, la comunidad advirtió que seguiría con el camino tomado, ante lo cual la empresa les indicó que el gerente llegaría a las 10 de la mañana de este viernes. Sin embargo, una hora antes, el equipo de Fuerzas Especiales se hizo presente en el lugar para despejar la zona.

Los vecinos aclaran que la intención es hablar directamente con Larraín, para que dé soluciones. De lo contrario, amenazan con seguir adelante con la toma.

Además del cierre de la planta Los Quillayes, los manifestantes exigen el cabal cumplimiento del plan de 32 medidas de mitigación y que se les dé una respuesta referente al estudio de impacto ambiental de la Universidad Católica de Valparaíso que indica que los suelos contienen 25 centímetros de cobre, lo que tiene alarmados a los lugareños.

El diputado Nuñez además solicitó la intervención del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a raíz del accionar de Carabineros.

“Ellos solo están pidiendo que se deje de usar un tranque de relave. Se debe cumplir con la ley ambiental, porque con los vientos de invierno se devuelve el polvo, contaminan y ponen en riesgo la salud de la gente. Por lo tanto acá hay dos personas que tienen que resolver este conflicto: El Gobernador del Choapa, Rodolfo Zúñiga, para que ordene el retiro de Carabineros. Y Andrónico Luksic para que llame a su gerente, el señor Larraín, y así reciba a la junta de vecinos”, recalcó.

Versión de la empresa

A través de una declaración, y junto con “rechazar los actos de violencia que ponen en riesgo la seguridad de las personas que trabajan en sus faenas”, Minera Los Pelambres hizo un “llamado al diálogo”, pero advierte que están a la espera de que “se faciliten las condiciones” para establecer contacto directo con la comunidad”.

Asimismo, atribuyó la contaminación denunciada por los vecinos a que “el pasado lunes se registró una condición muy inusual de viento (65 Km/hora) en el sector, lo que generó el levantamiento de material particulado”.

Ante esta situación, la empresa anunció que “reforzará inmediatamente las medidas de control que aplica de manera constante con el propósito de prevenir situaciones similares, gracias a las cuales los indicadores ambientales de calidad de aire se mantuvieron bajo norma y cumpliendo los niveles de acuerdo a la legislación vigente”.

La minera asegura que mismo lunes “ejecutivos de la compañía mantuvieron contactos con los vecinos para explicarle la situación ocurrida, entregar información y discutir otras acciones de control de polvo. De hecho, el martes 17 de julio, representantes de los vecinos visitaron el tranque Los Quillayes y acordaron con la compañía medidas preventivas adicionales”.

Sin embargo, sostiene la minera, “hace poco más de 24 horas, un grupo de vecinos del sector inició la toma de un camino público que imposibilita el tránsito hacia nuestra operación (…) las piedras lanzadas al camino ponen en serio riesgo la circulación segura de buses y otros vehículos que transportan a las personas que trabajan en Minera Los Pelambres”.

Publicidad

Tendencias