Publicidad

El crudo testimonio de Constanza Acuña: «(El cura) pasó del abuso de confianza al abuso sexual. Era asqueroso»

En esta entrevista de El Mostrador TV, la secretaria ejecutiva del área de Educación de la Conferencia Episcopal narra los abusos sexuales y de conciencia que sufrió durante 10 años de quien fuera su director espiritual, el sacerdote Belisario Valdebenito Erices. En este testimonio, la licenciada en Historia muestra la peor cara de la Iglesia católica, el proteccionismo a los abusadores y el abandono a las víctimas.


Cuando Constanza tenía 11 años, Belisario Valdebenito llegó como párroco a Lanco y rápidamente tejió lazos con su familia, un núcleo extremadamente católico: su mamá era catequista y profesora de religión; su papá, un funcionario municipal y también catequista. Ambos llegaban puntuales a las misas y participaban de los rituales. No fue difícil que el sacerdote fuera entrando como un integrante más a esa casona con un pasillo largo, por el que se tardaba varios segundos en transitar desde la puerta de calle a la cocina que estaba al final del corredor. Con los años ese tramo se convertiría en un pasadizo eterno y aterrador.

Lea aquí la crónica: El caso de la funcionaria del episcopado abusada sexualmente por un sacerdote y la desidia de la jerarquía de la Iglesia

 

Publicidad

Tendencias