Publicidad

La Semana Política – Protección a los derechos humanos: una postura que no admite revisionismo

«Han sido días bien malos para el Gobierno», dijo la editora Marcela Jiménez, para resumir la última semana del Ejecutivo que comenzó con un cambio de gabinete y que luego tuvo un nuevo ajuste producto de la polémica provocada por Mauricio Rojas y sus dichos sobre el Museo de la Memoria. «Tenemos a un Presidente mal informado», acotó Federico Joannon, por su parte, para graficar el problema generado con el renunciado ministro de las Culturas que refleja además la falta de ponderación al momento de analizar el currículum de los ministros. [ACTUALIZADA]


En una nueva edición de La Semana Política, los panelistas Federico Joannon, Marcela Jiménez y Héctor Cossio conversaron respecto a la salida del ministro de las Culturas, Mauricio Rojas, a raíz de la polémica por sus dichos calificando de «montaje» el Museo de la Memoria.

“Han sido malos días para el Gobierno que se le cruza con un tema muy delicado que es la protección de los derechos humanos, y consignar este tema como un estándar mínimo de una sociedad democrática y civilizada”, aseguró el director de El Mostrador, Federico Joannon.

Jiménez repasó lo sucedido estos últimos días para La Moneda, señalando que lo que hizo la administración del Presidente Sebastián Piñera fue «un ajuste ministerial con dos objetivos: sacar elementos del Gobierno que hacían ruidos y que dañaban al Gobierno. Y también para darle un freno a la caída en las encuestas y recuperar parte de esa luna de miel. Pero pasó todo lo contrario: se pegaron un balazo en el pie. Eso fue un error político, en el sentido de que Piñera nunca tuvo sobre su escritorio estas frases de Rojas. Han sido días bien malos para el Gobierno”.

La editora precisó que «quienes sí tuvieron estas frases, no la ponderaron. Y una vez que estalla toda esta crisis, el Gobierno nuevamente vuelve a ponderar mal el tema. Creyeron que la condición de converso de Rojas iba a ser suficiente para blindarlo y para que esta bola de nieve no creciera. Pero el Presidente Piñera estaba esquiando el domingo».

«Tenemos a un Presidente mal informado», acotó a su vez Joannon, quien además consideró que la polémica generada con Rojas “además le sirvió a la centroizquierda para tender lazos que estaban rotos».

Por su parte, Cossio señaló que, a su juicio, la idea más relevante de todo este asunto es «la falta de ponderación al momento de analizar el currículum de una persona para ser ministro. Yo tengo información de que a principio de febrero comenzaba el nombre de Rojas para ministro de Cultura, el nombre lo tenían», dijo, añadiendo que «me cuesta creer que Cristián Larroulet (el jefe del Segundo Piso) no haya sabido esta información (…) Quiero hacer hincapié en que dentro de La Moneda no sabían cuáles eran las ideas que representaba Mauricio Rojas», agregó.

En este sentido, los panelistas además criticaron el discurso de Piñera al momento de hacer oficial la salida de Rojas, y en donde el mandatario apeló a contextualizar las violaciones a los derechos humanos cometidos en dictadura. “Hizo un mal discurso, le puso un relato equivocado, relativizando”, dijo Joannon graficando una situación que Jiménez describió de la siguiente forma: en derechos humanos “no hay contexto ni pero que valga”.

Publicidad

Tendencias