Publicidad
Piñera victimiza a Rojas al confirmar su salida del Gobierno y recurre a la ley del empate en materia de DDHH PAÍS

Piñera victimiza a Rojas al confirmar su salida del Gobierno y recurre a la ley del empate en materia de DDHH

En una intervención llena de matices, el Presidente defendió la figura del removido secretario de Estado, señalando que “ha tenido una permanente y consecuente posición de rechazo de toda forma de atropello de los DDHH”, y dedicó pasajes importantes de su alocución a contextualizar el tema , apelando a analizar “por qué se debilitó la democracia y el Estado de Derecho en nuestro país”.


Pasado el mediodía, el Presidente Sebastián Piñera confirmó oficialmente la salida del ministro de las Culturas Mauricio Rojas, quien dejó el cargo este lunes tras la encarnizada polémica que se produjo con sus dichos sobre el Museo de la Memoria al que catalogó de «montaje».

Con un discurso donde defendió la figura del removido secretario de Estado e hizo una clara argumentación recurriendo a la ley del empate en materia de DDHH, el Mandatario se refirió la salida de su ex “ghostwriter” del gabinete: “Como Presidente de Chile y pensando solo en el mejor interés de nuestro país, en el bienestar de todos nuestros compatriotas y en la buena marcha de nuestro Gobierno he decidido aceptar su renuncia”, dijo el gobernante en La Moneda.

En su intervención, el Mandatario precisó que “no compartimos sus opiniones y declaraciones respecto al sentido y misión del Museo de la Memoria que recoge testimonios, evidencias y enseñanzas de un periodo oscuro de nuestro país”. Sin embargo, la alocución de Piñera estuvo llena de matices. Primero, señaló que los dichos de Rojas corresponden a “unas declaraciones efectuadas unos años atrás” (efectivamente corresponden a su libro de 2015, «Diálogo de conversos»). Además , mencionó que “él mismo aclaró” sus palabras después, aludiendo a las explicaciones que el escritor dio en Twitter.

Además, el Presidente apeló a la historia personal de su ex colaborador, y su vida en el exilio, asegurando que “nadie puede negar que a lo largo de toda su vida Mauricio Rojas ha tenido una permanente y consecuente posición de rechazo de toda forma de atropello de los DDHH, y de hecho su propia familia sufrió esos atropellos a mediados de la década de los ‘70”.

Pero junto a esta defensa de Rojas, las declaraciones del Presidente también marcaron un punto en materia de DDHH. En su intervención, el Jefe de Estado señaló que su Gobierno está “ocupado y preocupado de fortalecer y promover una cultura de respeto irrestricto de los Derechos Humanos de todos” y que su administración condena los atropellos de los derechos humanos cometidos en el pasado en nuestro país, como así también los que ocurren ahora en “Venezuela, Cuba y Nicaragua”.

Luego, apeló a contextualizar los hechos previos al Golpe, al señalar que “sin perjuicio de condenar categóricamente los lamentables, graves e inaceptables violaciones de DDHH de los que el Museo de la Memoria nos permite aprender, es bueno en nuestro país preguntar, analizar con objetividad y buena fe por qué se debilitó la democracia y el Estado de Derecho en nuestro país, por qué la convivencia entre los chilenos y la amistad cívica se transformó en odios y divisiones tan profundas, por qué se legitimó el uso de la violencia”.

Según Piñera, “creemos que las preguntas y respuestas nos pueden significar importantes luces, valiosas enseñanzas para asegurar que nunca más en nuestro país ocurran hechos como los que hemos mencionando vuelvan a ocurrir”.

De paso, el Mandatario también salió a enfrentar las críticas lanzadas desde la oposición, quienes presionaron por la salida de Rojas, señalando que “tampoco compartimos la intención de ciertos sectores que pretenden imponer una verdad única y que no tienen ninguna tolerancia ni respeto por libertad de expresión”.

Publicidad

Tendencias