Publicidad
Festival de irregularidades en el municipio de Viña: preinforme de la Contraloría complica aún más a la “Tía Coty” PAÍS

Festival de irregularidades en el municipio de Viña: preinforme de la Contraloría complica aún más a la “Tía Coty”

La Contraloría Regional de Valparaíso emitió un preinforme que advierte por la cantidad considerable de personas a honorarios cuyas tareas no están acreditadas al interior del municipio que dirige Virginia Reginato y las deudas por valores superiores a los que aparecen reflejados en los sistemas contables de la entidad, lo que podría abultar el déficit por sobre los $18 mil millones. El futuro de la alcaldesa, que ya ha perdido piso político en el oficialismo, además se ve amenazado por el apetito del Frente Amplio de conquistar la alcaldía de la Ciudad Jardín en las elecciones de 2020.


Un demoledor preinforme emitió la Contraloría Regional de Valparaíso respecto a las irregularidades financieras cometidas en la municipalidad de Viña del Mar que encabeza la alcaldesa Virginia Reginato.

La municipalidad sufre un severo déficit financiero, lo que obligó al ente fiscalizador a poner sus ojos sobre la entidad. El caso además ha dejado a Reginato sin piso político incluso al interior del oficialismo. Según reveló un reportaje de El Mostrador, a pesar de que la jefa comunal presentó un programa de reestructuración, financiamiento y disminución de lo adeudado, en RN resienten la medida no fue trabajada ni consultada con el resto de los miembros del Concejo Municipal que pertenecen a Chile Vamos.

Según reveló el sitio Puranoticia.cl, el preinforme de la Contraloría –que ya está en manos del Ministerio Público-  constata “que existen una serie de deudas cuyos valores son muy considerables que no aparecen reflejados en los sistemas contables del municipio”, lo que podría abultar el déficit mucho más allá de lo que hasta ahora se cuantifica en $18 mil millones. Además, pone el foco en la cantidad considerable de personas a honorarios cuyas tareas no están acreditadas al interior del municipio.

Otras irregularidades verificadas es el alto precio que paga el municipio viñamarino a una empresa de servicios informáticos “cuyo trabajo es considerado totalmente deficiente”.

El pre informe de la Contraloría también dedica un capítulo entero a la jefa de gabinete de Reginato, María Angélica Maldonado, poniendo foco en los abultados honorarios de la principal asesora de la alcaldesa y cómo se han ido incrementando en el tiempo.

La publicación señala además que el pre informe apunta además a un “notable abandono de deberes” de la alcaldesa, debido a la omisión del déficit financiero del municipio en las cuentas públicas del 2015 y 2016.

El municipio cuenta con 10 días hábiles para responder a las observaciones del pre informe y puede solicitar al contralor regional un plazo de 10 días adicionales. A finales de octubre, se conocería el informe final.

Difícil futuro

La investigación de Contraloría viene a complicar aún más el futuro político de Reginato, dado el interés de Frente Amplio de conquistar la alcaldía en las próximas elecciones municipales, programadas para 2020.

«Sería entretenido que Beatriz Sánchez sea alcaldesa de Viña», comentó recientemente el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, mientras la ex candidata presidencial no se cerró a la opción de ir por la Ciudad Jardín.

En una visita reciente a Viña, la periodista recorrió las tomas de los cerros y criticó abiertamente a la autoridad edilicia. “¿Cómo no va a ser indignante que haya una investigación por las platas que faltan en el municipio de Viña, que tiene muchas lucas, cuando hay necesidades tan básicas como las que vemos ahora? Hay muchas lucas que faltan, porque hay funcionarios que tenían horas extra que iban más allá de lo que se puede trabajar en un mes, entonces acá yo entiendo perfecto la indignación por lo que pasa en el municipio de Viña», dijo Sánchez en esa oportunidad.

Publicidad

Tendencias